Castilla y León

Herrera propondrá nuevas estrategias a las empresas si gana las elecciones

Optimista y esperanzado. Así se mostró el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre el futuro económico de nuestra Comunidad, durante su intervención en el II Foro «Políticas activas y Plan Regional de Empleo» de El Norte de Castilla, celebrado en Valladolid.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda al director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, saluda al director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzolarazon

El jefe del Ejecutivo autonómico anunció, si «consigo el respaldo de los castellanos y leoneses» en las próximas elecciones, una Ley de Estímulo a la Creación de Empresas que «fortalezca la coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, que trabajan en la Región en el apoyo a la creación de empresas.

Asimismo, indicó que esta iniciativa «requerirá también profundizar» en el cambio hacia una «Administración más moderna, menos burocrática, más sencilla, simple y facilitadora, digital y temática». Y por ello, se comprometió acompañar esa norma con la puesta en marcha de un Plan de Simplificación Normativa, que «elimine trabas, depurando normas y quitando trámites no imprescindibles, para facilitar al máximo la generación de oportunidades y la creación de una empresa por los cauces más sencillos, seguros y rápidos».

Como medidas de futuro planteó la integración en el marco laboral objetivos de naturaleza social como la conciliación de la vida familiar y laboral; la integración de la prevención de riesgos laborales y la formación profesional con la planificación regional de empleo; mayor integración entre el sistema educativo y el empleo; integración de aspectos territoriales y de discriminación positiva al medio rural y especial atención al colectivo de autónomos.

Juan Vicente Herrera también se refirió a la situación del desempleo tanto en España como en Castilla y León. Al respecto, declaró que a pesar de contar con el «dolor de 205.000 parados», indicó que nuestra Comunidad «está resistiendo mejor la circunstancia» con respecto a España, gracias «al coraje de su sociedad».

En este sentido, señaló que «si la actual tasa media de paro nacional se redujera hasta igualarse a la de la Castilla y León, hablaríamos hoy en nuestro país de un millón de desempleados menos». El jefe del Ejecutivo autonómico también reconoció de que si la Región tiene «datos menos negativos», se debe en gran medida a que se llevó a cabo una «respuesta temprana e integral apoyada en consensos sociales y basada en una adecuada gestión de la política económica global. Así defendió el esfuerzo de no subir los impuestos con el de destinar casi un 25 por ciento del presupuesto a activar la economía y el empleo. Otro de los aspectos fundamentales para conseguir esa resistencia a la crisis, según el presidente de la Junta, han sido los acuerdos alcanzados a través del Diálogo Social que en nuestra Comunidad es prioritario, pionero y está institucionalizado.

También, el presidente de la Junta apostó por «realismo y responsabilidad» para salir de unos problemas económicos, con 205.000 parados, una cifra que ya padeció la Región hace quince años, pero «ahora tenemos unas fortalezas», un proceso de modernización económica y 200.000 personas ocupadas más.

«Catástrofe nacional»

Juan Vicente Herrera también aprovechó su intervención para arremeter contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero, al que acusó de situar a España en una «catástrofe nacional».
El presidente de la Junta criticó la Estrategia Nacional de Empleo, que se ha elaborado sin consultar a las autonomías, «dando lugar así a una regulación impuesta de manera unilateral», con un contenido con «importantes lagunas» en materias como el autoempleo.