Castilla y León

La crisis pone sobre aviso al Consultivo que aprieta a las administraciones

Mario Amilivia destaca el trabajo realizado este año por este órgano asesor, que ha analizado 16 leyes y 15 reglamentos.

Mario Amilivia preside una de las reuniones del Consejo Consultivo, celebrada este año en Benavente
Mario Amilivia preside una de las reuniones del Consejo Consultivo, celebrada este año en Benaventelarazon

Zamora- El Consejo Consultivo de Castilla y León está teniendo trabajo extra este año debido a la crisis. No en vano, este órgano asesor ha tenido que analizar en 2010 un mayor número de dictámenes relacionados con la resolución de contratos con la administración, y ha visto incrementada también su actividad de oficio.
Su presidente, Mario Amilivia, desvela en una entrevista a la agencia Ical que en estos siete primeros meses de 2010 se han emitido 28 dictámenes relacionados con resoluciones de contratos, los mismos que el año pasado entero. Amilivia asegura que entre resoluciones administrativas y revisiones de oficio se han emitido medio centenar de dictámenes con cuantías económicas importantes, y que representan el 15 por ciento del total histórico de esta clasificación desde 2003, que fue el año de creación del Consultivo en nuestra Comunidad.
Asimismo, cabe señalar el aumento de la actividad legislativa del Consejo Consultivo en lo que llevamos de año, debido a la importante actividad llevada a cabo en las Cortes de Castilla y León así como en el Gobierno regional. En concreto, han sido un total de 16 leyes emanadas del Parlamento y 15 reglamentos aprobados por la Junta los que han sido analizados por el Consultivo hasta julio, debido, principalmente, al desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Mario Amilivia destaca que la actividad legislativa de estos siete meses representa el 25 por ciento del total histórico de este tipo de dictámenes emitidos por el Consultivo.
Castilla y León, a la cabeza
Por otra parte, cabe señalar que el Consejo Consultivo de Castilla y León es el que más actividad tiene de todos los órganos asesores de la España autonómica. Y es que a fecha de hoy, el total de dictámenes emitidos por el Consultivo castellano y leonés supera ya los 900, cien más que el año pasado por estas mismas fechas. «Esto demuestra que se trata de una institución consolidada, útil y necesaria para los ciudadanos», destaca Mario Amilivia, tras destacar el aumento de dictámenes relacionados con la actividad sanitaria.
Pese a estos datos, reconoce que se trata de una institución poco conocida entre la gente. Aún así, explica que es difícil llegar a los ciudadanos por el carácter previo de su actuación. De todas formas, avanza que seguirán realizando plenos extraordinarios en todas las provincias y rincones de la Región para acercar su trabajo a los castellanos y leoneses.