Cataluña

Mas sólo pactará con el próximo Gobierno si obtiene el pacto fiscal

No hay mejor ocasión para dirigirse al empresariado catalán que la reunión anual del Círculo de Economía en Sitges. Artur Mas no desaprovechó ayer la oportunidad de hacerlo en la sesión inaugural que cada año corre a cargo del presidente de la Generalitat.

Mas y Piqué, en la sesión inaugural de la XXVII Reunión del Círculo
Mas y Piqué, en la sesión inaugural de la XXVII Reunión del Círculolarazon

Mas se propone alcanzar un nuevo pacto fiscal con el próximo Gobierno y para lograrlo reclamó la ayuda del mundo económico. Pero el mensaje del presidente no sólo se centró en buscar la adhesión de la sociedad civil, sino que también quiso lanzar un aviso al Ejecutivo que salga de las siguientes elecciones generales. «Si hay pacto (fiscal), habrá colaboración y se podrá rehacer una relación con el Estado español que ahora está maltrecha. Si no, habrá distancia. Se deberá escoger», advirtió.

El titular de la Generalitat dibujó de esta manera el esquema con que CiU piensa trabajar en el Congreso a partir de la próxima Legislatura. Los nacionalistas sólo se prestarán a colaborar con la gobernabilidad de España si se atiende su reivindicación de rebajar el déficit fiscal de Cataluña a los niveles del País Vasco y Navarra. Según Mas, ya no se puede «rehuir» este debate porque está en juego la competitividad de Cataluña a lo largo de este siglo.

En el coloquio, un oyente planteó al presidente de la Generalitat qué alternativa hay si no sale airoso de la negociación del pacto fiscal. Mas replicó que «no hay que ponerse la venda antes que la herida». «Tenemos que poner toda la carne en el asador», arengó el president. Mas quiso esquivar cuanto pudo la cena que compartió con Josep Antoni Duran Lleida y Alfredo Pérez Rubalcaba la semana pasada en la Casa dels Canonges, la cual trascendió ayer.

Pero, al final, hizo una leve referencia para explicar que puso sobre la mesa la cuestión del aeropuerto y reclamó una «intervención directa» de la Generalitat en la gestión de El Prat. Por lo demás, el president insistió en su conferencia en que el Govern ha hecho los deberes con el tema del déficit público al plantear una reducción de 1,2 puntos respecto al desequilibrio de 2010. Enfatizó, finalmente, que hay que hacer lo posible por agilizar y adelgazar la administración.

El Círculo de Economía avala los recortes
Josep Piqué, escogido hace pocas semanas como presidente del Círculo de Economía, aprovechó su primera intervención destinada a presentar al primer conferenciante –el presidente de la Generalitat, Artur Mas– para expresar el respaldo de la prestigiosa organización empresarial a las medidas de ahorro impulsadas por el Govern. «Hay que reforzar el Estado del Bienestar, pero hay que reconocer que no todo el modelo es sostenible y que hay margen para la austeridad», afirmó Piqué.

Y, dicho esto, añadió: «Lo que queremos desde el Círculo es manifestarle nuestro compromiso de que todas las medidas que vayan en este sentido recibirán nuestro apoyo». El presidente del Círculo abogó por la máxima eficiencia del Estado del Bienestar y fue crítico con la «falta de visión de conjunto» que ha habido en iniciativas como la Ley de Dependencia, que se llevó adelante sin prever las consecuencias que iba a acarrear. Piqué concluyó sus palabras iniciales deseando «suerte y acierto» al presidente catalán.