Castilla y León
Los remolacheros se encierran en la Consejería de Agricultura en contra del bajo precio por tonelada
Alrededor de medio centenar de remolacheros de Castilla y León se ha encerrado en la Consejería de Agricultura en la capital vallisoletana, en demanda del cumplimiento de un acuerdo que garantiza un precio de cuarenta euros por tonelada de remolacha en Azucarera Ebro, convocados por la Unión de Campesinos de la Región.
Desde la Azucarera Ebro ha asegurado la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) «ha declinado la ampliación a sus agricultores afiliados del procedimiento pactado con las Opas más representativas en el sector, que representan más del 90 por ciento de las entregas de remolacha de nuestra compañía».
El encierro se ha desarrollado por las mañana en la sede central de la Consejería, donde los encerrados han instalado pancartas en las que se podía leer: «British Sugar no paga a los remolacheros» o «Clemente, los acuerdos son para hacerlos cumplir».
Una representación de estos agricultores se ha reunido con la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, en ausencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la han exigido que haga cumplir a la compañía British Sugar, propietaria de Azucarera Ebro, el acuerdo de 10 de marzo de 2008 que garantizaba un precio mínimo de cuarenta euros por cada tonelada de remolacha.
La Unión de Campesinos de Castilla y León han denunciado que British Sugar «se salta a la torera» el acuerdo, ya que sólo paga ese precio a los agricultores que renuncian a la pulpa, mientras que para el resto se queda en 38 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar