Energía solar

Reducción de la rentabilidad en la fotovoltaica

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El nuevo marco normativo y retributivo aplicable a las instalaciones de energía solar fotovoltaica reduce tanto el precio que se debe pagar por utilizar la energía solar fotovoltaica, como la cantidad que se producirá. El último Real Decreto, del 23 de diciembre, limita la producción de energía fotovoltaica a 1.250 kilowatios al año.
A esta norma se une el promulgado en noviembre que supone una reducción extraordinaria de la tarifa de venta de la energía para las nuevas instalaciones. En concreto para las instalaciones solares en cubiertas pequeñas, es decir, de potencia menor de 20 kilovatios, se reducen un cinco por ciento respecto a las primas de 2008. Para las cubiertas grandes, de más de 20 kilovatios de potencia la reducción es del 25 por ciento. Por último, para las instalaciones en suelo, la prima se disminuye hasta un 45 por ciento menos.
Pero esta drástica bajada viene de lejos. Desde 2007 a 2010, las primas a la energía solar fotovoltaica se han reducido una media del 50 por ciento: las de instalaciones sobre cubiertas pequeñas un 34 por ciento, las de cubiertas grandes un 53 por ciento y las de instalaciones en suelo un 69,3 por ciento.
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, explicó que la incertidumbre e inestabilidad jurídica que ha provocado el Ministerio de Industria es la causante de la práctica paralización del sector. Un sector emergente en la Comunitat, con un tejido industrial ya notable que emplea a cerca de 4.000 personas.
Flores aseguró que con la modificación sistemática del marco retributivo sólo se logra crear mayor incertidumbre e inseguridad jurídica en el sector, lo que supone la paralización de muchos proyectos y la deriva de las inversiones hacia otros países o sectores con una regulación más estable.
Si bien es cierto que el sector fotovoltaico presenta una marcada capacidad de reducción de costes, una reducción tan brusca de las condiciones económicas siempre va a suponer una paralización del sector.