Reino Unido

«Con estos análisis no hay que martirizar a los bebés que sufren un raro cáncer de ojo»

«Con estos análisis no hay que martirizar a los bebés que sufren un raro cáncer de ojo»
«Con estos análisis no hay que martirizar a los bebés que sufren un raro cáncer de ojo»larazon

¿Cuál es bajo su punto de vista el mejor descubrimiento dentro del campo de la genética?
-Es difícil de decir, pero existen determinadas pruebas que transforman la vida de la gente. Por ejemplo, existe un cáncer raro del ojo, llamado retinoblastoma, y si el bebé tiene riesgo de sufrirlo debe someterse a un examen general con anestesia cada seis meses. Esto es muy duro, tanto para el niño como para los padres. Por lo que, si una prueba genética muestra que el pequeño no tiene la mutación, esos exámenes ya no serían necesarios.
-Trabaja mano a mano con la enfermedad. ¿Cuál es la que más miedo le da?
-Lo tengo muy claro. ¡Aquella que puede matarme!
-¿Cuál cree que es el camino hacia el que nos dirigimos en la actualidad?
-Cada vez tenemos mejores tecnologías y casi cada semana un nuevo descubrimiento científico que puede ser provechoso. Tenemos que escoger las pruebas y ofrecerlas como servicios de forma muy cuidadosa y estar seguros de que los beneficios son máximos.
-Visto lo rápido que va la ciencia... ¿Llegaremos a ser «inmortales»?
-En absoluto. Ese no es el camino al que debemos aspirar ni mucho menos. No sería una visión realista. Creo que lo que deberíamos hacer es apuntar en la línea de desarrollar, poco a poco y paso a paso, la genética y así poder ayudar a la población a vivir más y mejor y para que tengan más oportunidades de tomar decisiones en sus vidas. Esto sí es posible.
-¿Querría usted saber que va a padecer una dolencia para la que, hoy por hoy, no existe una cura?
-En Reino Unido, la mayor parte de diagnóstico genético es ofrecido dentro del Sistema Nacional de Salud y está sujeto a normas éticas y profesionales dentro del servicio. Un estudio reciente mostró que la población más joven en nuestro país y la más anciana apoyaba el diagnóstico genético (el estudio «Welcome Trust Monitor Survey»), y yo estoy en sintonía con la opinión de la mayor parte de esta población.
-¿Qué diría a aquellos que no consideran ético realizar estos test?
-El Consejo Europeo de Ministros adoptó el pasado mes de septiembre una recomendación sobre el impacto de la genética en la asistencia médica. Dispone de un esquema de trabajo para doctores, consejeros y científicos para ofrecer el diagnóstico genético a la población europea.