Pago a proveedores

Sanidad intenta dar un impulso al uso de genéricos

El Ministerio de Sanidad ha presentado hoy la campaña «Medicamentos genéricos: mejoras tú. Mejoramos todos y todas»que pretende dar un nuevo impulso a la venta unos fármacos que, por tener un precio menor, suponen un importante ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) en estos momentos de crisis.

El porcentaje de envases de medicamentos genéricos dispensados de enero a junio de 2010 ha alcanzado el 26% del total, lo que significa que se ha multiplicado por tres su cuota de mercado, ya que en 2003 sólo representaban un 8,85%.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha explicado, en una rueda de prensa, que hay que seguir avanzando en esta línea porque estos fármacos, que representan ya el 9,38% de la facturación, son igual de "seguros y eficaces"que los originales.

 Además, ha hecho hincapié en que tienen un coste menor por lo que "contribuyen decisivamente a la sostenibilidad financiera"del servicio público de salud.

Olmos ha recordado que también contribuyen al ahorro los medicamentos de marca que, por haber perdido la patente en los últimos años, han pasado a dispensarse con un precio de referencia similar al de los genéricos.

La suma de ambas partidas -genéricos más medicamentos de marca sin patente- daría como resultado un consumo de estos productos del 42,26% sobre el total de envases dispensados en las farmacias, cifra superior a la media europea en utilización de medicamentos genéricos, que se sitúa en sólo el 35%.

El gasto farmacéutico representa más de un 25% de la inversión sanitaria total, sólo por detrás del capítulo correspondiente a personal, por lo que tiene una "gran repercusión"sobre el gasto público.

Por ello, el Ministerio ha aprobado recientemente medidas para rebajar el precio de los tratamientos financiados por el SNS, lo que ha permitido que en octubre, "por primera vez en la historia", la factura farmacéutica pública por recetas registrara un crecimiento interanual negativo (-0,03%) en relación al mismo mes del año anterior.

La nueva campaña sobre genéricos, cuyo coste supera los dos millones de euros, se difundirá desde hoy en medios gráficos, mobiliario urbano, televisión, cine, radio e Internet, además de contar con la página web www.medicamentosgenericosefg.es.

Sanidad dirigirá sus esfuerzos a mejorar la información y educación de los ciudadanos así como a la formación de los médicos; a implicar a las oficinas de farmacia y a agilizar el proceso de autorización de comercialización y decisión de financiación pública de los medicamentos genéricos.

Estos productos son fáciles de identificar, dado que generalmente se denominan por su principio activo -composición-, seguido del laboratorio farmacéutico fabricante más las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

Olmos ha recordado que los medicamentos genéricos son equivalentes a sus originales de marca, ya que contienen los mismos principios activos, presentan la misma forma farmacéutica y tiene la misma calidad, seguridad y eficacia.

Son fármacos "de confianza", ha subrayado, porque tienen como referencia a sus originales de marca que llevan al menos diez años en el mercado y, por tanto, su eficacia terapéutica está "sobradamente demostrada".

Si resultan más baratos es simplemente porque los costes de investigación del producto original no se repercuten en su precio, lo que, según el secretario general, "reporta un doble ahorro al SNS, que lo puede emplear en otros recursos sanitarios y, por otro lado, a la propia ciudadanía que tiene que abonar un precio menor".