Estados Unidos

Muere el empresario judío Mauricio Hatchwell

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Empresario de prestigio y de proyección mundial en la industria petrolífera, la cementera y también en otras materias primas, Mauricio Hatchwell Toledano murió anteayer en Madrid, dejando esposa –Monique Altaras– y tres hijos. Judío de confesión, fue el fundador y el primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad, y se convirtió en uno de los principales artífices de la prosperidad de la comunidad judía en España. Hatchwell había nacido en la ciudad marroquí de Casablanca en 1940, y fue un incansable luchador contra cualquier forma de antisemitismo.

En el mundo empresarial y cultural de nuestro país, fundó, en 1971, la compañía Excem Grupo, de la que fue presidente hasta ahora. Asimismo, hizo construir el colegio judío de Madrid, al que dio el nombre de Estrella Toledano, y adquirió los terrenos en los que se levanta actualmente el cementerio judío de la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

Miembro destacado de los círculos culturales, empresariales y sociales de países como Francia, Israel, China o Estados Unidos, recibió en 1995 el premio Jerusalén 3000, que le concedió el ex primer ministro israelí Isaac Rabin. Además, en 1999 recibió del Gobierno de España la encomienda de número de la Orden de Mérito Civil, así como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1990.