Lucha contra ETA

Amaiur se niega a condenar el asesinato

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Quince años desde que España entera se pintó de blanco y levantó las manos contra ETA, quince años del brutal asesinato de Miguel Ángel Blanco… y en el Congreso de los Diputados los herederos de Batasuna, se niegan a condenar a los que mataron al joven concejal de Ermua. La pregunta fue directa al portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo: ¿condena usted aquel atentado?

El diputado evitó la interpelación y dejó en manos de su compañero de coalición, Rafael Larreina, la respuesta. Éste, que como miembro de EA ya había condenado en otras ocasiones el crimen, reiteró su repulsa y expresó el respeto de Amaiur a todas las víctimas de las injusticias. Hasta tres veces se le repitió de un modo u otro la pregunta a Errokondo y tres veces evitó la respuesta.

Fue entonces cuando llegó el portavoz del PP, Alfonso Alonso, y tachó de «repugnante» la actitud de la coalición abertzale, al tiempo que advirtió, en alusión a una posible ilegalización, que «el contador sigue en marcha y avanza muy rápido».

El comportamiento de Amaiur está recogido en la sentencia del TC como causa de ilegalización de Sortu si es «reiterado y grave». Lo dijo de otro modo: «Negarse a condenar los crímenes de ETA es justificar los crímenes de ETA». Visiblemente enojado, recordó que para ser diputado «no hace falta tener sólo el acta, también tener un mínimo de dignidad y que tenga una cierta humanidad».

 

Cuarenta homenajes en toda España
Cuarenta localidades españolas recordarán el viernes la memoria de Miguel Ángel Blanco en los lugares que llevan su nombre. La iniciativa, propuesta por la Fundación Miguel Ángel Blanco, pretende salvaguardar la inocencia de las víctimas y la unión hasta la derrota del terrorismo. Los homenajes pueden consultarse en www.fmiguelangelblanco.es.

 

Una sede para la fundación en Madrid
La Fundación Miguel Ángel Blanco tendrá sede estable en Madrid. El Ayuntamiento cederá con este fin un edificio en la calle Camino de Vinateros, donde la fundación compartirá espacio con la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La alcaldesa, Ana Botella, presidirá hoy un acto con motivo del aniversario del asesinato en el Palacio de Cibeles.