Elecciones

Otra encuesta da la mayoría absoluta al PP que aventajaría al PSOE en 16 puntos

Otra encuesta da la mayoría absoluta al PP, que aventajaría al PSOE en 16 puntos
Otra encuesta da la mayoría absoluta al PP, que aventajaría al PSOE en 16 puntoslarazon

El PP se afianza en la mayoría absoluta que le otorgan las encuestas. Tras la histórica victoria en las municipales, y con todos los últimos sondeos a favor –incluso el del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), financiado por la Junta–, los populares ven más claras sus posibilidades de gobernar por primera vez en Andalucía. Ayer, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dio a conocer los resultados de una nueva encuesta que otorga la mayoría absoluta a la formación en las próximas elecciones autonómicas, obteniendo el 50,4 por ciento de los votos.


De esta manera, y según dicha encuesta de Sigma Dos, el PP-A subiría 11,8 puntos respecto a sus resultados de las elecciones autonómicas de 2008, aventajando al PSOE-A –que obtendría un 34,2 por ciento de los votos– en 16,2 puntos. IU, por su parte, sacaría un 7,7 por ciento de los sufragios, mientras que el PA se quedaría con un 2,2 por ciento, lo que le impediría nuevamente conseguir representación parlamentaria.


La encuesta, realizada mediante entrevistas telefónicas entre los pasados días 14 y 19 de julio a 800 personas, señala que el PP-A es el partido que más simpatizantes despierta, al ser la opción de voto preferida para un 29 por ciento de los andaluces, y el que menos rechazo provoca entre los electores. Concretamente, el 35,3 afirma que no le votaría nunca, mientras el 45,8 por ciento declara que jamás entregaría su voto a los socialistas andaluces.


Sanz también destacó que el PP-A es la primera opción política para el 32,3 por ciento de los hombres andaluces y el 32,8 por ciento de la población con edades comprendidas entre 30 y 44 años. Según la encuesta, el PP-A es el partido que presenta una mayor índice de fidelidad de voto, puesto que el 82,1 por ciento de los que votaron a dicha formación en las elecciones autonómicas de 2008 afirma que volvería a votar al PP. Por su parte, el PSOE-A es la opción de voto preferida para el 18,3 por ciento de los encuestados, mientras que un 45,8 por ciento dice no le votaría nunca. Su fidelidad de voto se cifra en un 48,3 por ciento.


Confianza en la economía
IU es la opción preferida para el cinco por ciento, mientras que el 56,1 por ciento afirma que nunca le votaría. Su fidelidad de voto se fija en un 48,2 por ciento. El PA, de otro lado, es la opción preferida para el 0,4 por ciento, y un 60,9 por ciento no le votaría nunca.


La encuesta concluye también que el PP-A es el partido preferido por los andaluces para salir de la crisis y gestionar cinco áreas, concretamente. Por ejemplo, en la economía el 52,9 por ciento considera que el PP sería más eficaz en ese terreno, frente al 15,7 que apuesta por el PSOE. En la creación de empleo, un 50,9 se decanta por el PP-A, frente al 16,9 que lo hace por los socialistas, toda vez que en la atracción de inversiones el 48,4 confía para cumplir ese objetivo en el PP-A. El PSOE, de otro lado, es el partido en el que más confían los andaluces para mejorar los servicios sociales.


El presidente del PP-A, Javier Arenas, es, según esta encuesta, el líder más conocido de Andalucía. El 85,8 por ciento de los votantes lo conoce, frente al 81,3 del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el 54,6 del coordinador regional de IU, Diego Valderas.
A juicio de Sanz, el sondeo refleja «la consolidación de la mayoría social del cambio en Andalucía», ofrece «la garantía de una nueva mayoría de gobierno» y vaticina para su formación «una victoria clara».