Ciencias naturales
«Hemos encontrado al Yeti»
La leyenda del Hombre de las Nieves o Yeti es como el mito de la rubia de la curva, pero con análisis de ADN de por medio, huellas y restos de piel encontrados en diversos puntos del planeta. Los últimos que aseguran haberse topado con evidencias de su existencia, que prometen confirmar con «pruebas», son los miembros de una expedición a la región siberiana de Kemerovo.
Las autoridades de la región rusa de Kemerovo, en el sur de Siberia, convocaron una conferencia internacional para proclamar al mundo que tienen pruebas de que el Yeti existe. ¿Cuáles? ¿Dónde están? ¿En qué consisten? De momento, poco se sabe, más allá de que han sido enviadas a un laboratorio y que sus descubridores las han calificado de «irrefutables».
Según la versión de estos mandatarios, que han recogido los medios locales rusos, las pruebas fueron halladas durante una expedición a esta región situada a 3.200 kilómetros de Moscú, en la que –que nadie se haga ilusiones- no se produjo ningún encuentro con este mítico ser. En ese lugar «se han encontrado marcas con las que el Yeti delimita su territorio de caza», aseguran, además de huellas de pisadas o incluso restos de «posible pelo» en una zona conocida como cueva Azasskaya.
El anuncio se hizo en el transcurso de una conferencia organizada para analizar evidencias de este animal, en la que expertos del tema provenientes de distintos países demandaron a la comunidad internacional que «tome más en serio» la presencia de esta criatura. La expedición de búsqueda fue puesta en marcha por el propio gobernador de Kemerovo, lo que da una idea del interés que tiene la región en hallar una prueba (más o menos científica, todo hay que decirlo) de un icono que sirva de reclamo para la zona.
Dudas aparte, lo cierto es que estos «expertos» han conseguido al menos que se les escuche. Igor Burtsev, un científico ruso que ha estado buscando homínidos prehistóricos desde hace más de cuarenta años, y que participó en la expedición, sostiene que este Yeti, Bigfoot o criatura de las nieves es real, y así lo aseguró en conversación con BBC Mundo. "Hemos encontrado buenas evidencias del Yeti en nuestra región", afirmó Burtsev, quien es también director del Centro Internacional de Hominología.
El hombre de las nieves, en el Himalaya o en Siberia
Los yetis han sido situados generalmente en el Himalaya, a raíz de testimonios de habitantes de la zona y supuestas huellas de su presencia aunque ninguna de estas pruebas ha podido ser comprobada. También se ha creído ver la presencia de estas criaturas peludas y de gran tamaño en diversas zonas inhóspitas de Siberia.
Su existencia ha sido objetivo además de numerosa literatura, tanto escrita como cinematográfica, que ha encontrado en el abominable hombre de las nieves un argumento eficaz para alentar la curiosidad por lo desconocido.
Pruebas de la existencia del Yeti
En este caso, la región de Kemerovo es un territorio escasamente poblado situado en el oeste de Siberia y con una superficie de 95.000 kilómetros cuadrados, una quinta parte que la extensión de España. Su riqueza depende de las minas de carbón y metales. La temperatura media en enero es de 20 grados bajo cero. Su territorio permanece congelado una media de 120 días al año.
Si consiguen convencer de la existencia del hombre de las nieves a raíz de las pruebas analizadas ahora en el laboratorio, las autoridades locales quieren crear un centro de investigación para estudiar el Yeti.
✕
Accede a tu cuenta para comentar