Actualidad

Murcia no generará déficit cuando reciba su parte del Plan de Pagos

Murcia no generará déficit cuando reciba su parte del Plan de Pagos
Murcia no generará déficit cuando reciba su parte del Plan de Pagoslarazon

MURCIA- El Gobierno español se encuentra inmerso en la actualidad trabajando en el diseño del Plan de Pago de Proveedores que está llamado a paliar la deuda que padecen las administraciones públicas, en especial ejecutivos regionales y municipales.

En el ámbito político de la Región de Murcia, se aguarda con esperanza a la aprobación definitiva del mencionado plan y a que se haga efectivo el reparto que corresponderá a cada comunidad para hacer frente a las deudas contraídas en los últimos años. Al respecto, el portavoz regional, José Ballesta, apuntó que el diseño en el que se encuentra trabajando el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy parte de la premisa de la financiación de la deuda, un aspecto en el que, según detalló el portavoz autonómico, la Región se encuentra bastante avanzada porque «no tiene ninguna obligación oculta, por lo que no se aumentará el déficit».

De esta manera, Ballesta aseveró que la liquidez que la Comunidad Autónoma reciba por parte del Gobierno no se traducirá en un incremento de la deuda que arrastra Murcia. Además, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación señaló que debido a esto el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, solicitará al Gobierno central lo «máximo» porque considera que la Región se encuentra en disposición de exigir todo lo que estime oportuno porque la Comunidad es una de las pocas autonomías españolas que está cumpliendo con los compromisos establecidos.

Aún así, el portavoz regional no quiso hacer una estimación sobre la cantidad que puede pasar a formar parte de las arcas regionales, ya que explicó que se trata de una suma que se encuentra supeditada a los informes que elaboren técnicos en la materia en base a criterios específicos. De todas formas, Ballesta sí se refirió al plan que está realizando el Gobierno como una «medida que otorgará confianza a todo el país» y que servirá para alcanzar la dinamización del mercado laboral, punto indispensable para iniciar la senda del crecimiento económico.

Luz verde a los nuevos horarios
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la nueva distribución horaria propuesta por la Consejería de Educación, Formación y Empleo en el marco de la Mesa Sectorial de Educación celebrada esta semana con los sindicatos Anpe, SIDI, CC.OO., UGT y Sterm. Por tanto, se dio luz verde a la ampliación de jornada laboral semanal hasta las 25 horas para los docentes de Infantil y Primaria y hasta las 19 en el caso del resto de enseñanzas.

De igual manera, los profesores mayores de 55 años deberán optar entre trabajar dos horas menos con la correspondiente reducción retributiva o mantener su sueldo y la jornada de trabajo. Además, también se derogó la posibilidad de que los interinos cobren las nóminas de julio y agosto cuando no hayan trabajado más de cinco meses y medio en un curso.

 

No habrá más ajustes hasta conocer los PGE
El presidente Valcárcel aseguró que hasta que no se conozcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, el próximo 30 de marzo, el Gobierno regional no hará «los ajustes pertinentes» en las cuentas regionales aprobados en la Asamblea Regional para este año. Preguntado por ello, Valcárcel dijo que desde el momento en el que el presidente del Gobierno central anunció para esa fecha la presentación de los PGE, se conocerá también cuál es la previsión de los ingresos procedentes del Estado que la Región recibirá, y «a partir de entonces» se adecuarán a aquellos presupuestos de Murcia. En cuanto a los ajustes en Función Público, señaló que se está haciendo lo «posible».