Riad
«Iberia Express nos hará más rentables»
No son tiempos fáciles para el sector aéreo. Pero ante las dificultades, la mejor estrategia es innovar y apostar por nuevas fórmulas. De ello bien sabe Manuel López Aguilar, director comercial y cliente de Iberia, quien nos desgrana los últimos secretos de aerolínea española.
-Este es el año de la consolidación de la fusión entre Iberia y British. ¿Cómo se traduce esa unión?
-La mayor ventaja es que ahora nuestros clientes tienen a su alcance más de 200 destinos en todo el mundo y pueden comprar los billetes de ambas compañías en nuestras páginas web. Ahora los españoles lo tienen más fácil para viajar a Próximo y Extremo Oriente y a Australia.
-¿La alianza entre grandes aerolíneas es el camino para ser más fuertes?
-Sin duda, todo el sector tiene claro que su supervivencia pasa por pertenecer a un grupo aéreo. A Iberia y a British nuestra unión nos ha hecho más fuertes, pues formamos el tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos. Somos dos aerolíneas muy complementarias, lo que nos permite ser más competitivos.
-Hace pocas semanas anunciaron el lanzamiento de Iberia Express. ¿Por qué han dado este paso?
-Porque creemos que es la mejor opción para operar en el mercado de corto y medio radio. Iberia Express nos va a permitir competir más eficientemente y crecer. Vamos a poder fortalecer el «hub» de Madrid, operar más rutas y ser más rentables.
-¿Será como otras «low cost»?
-Iberia Express es una aerolínea con costes más bajos, no una «low cost». En los aviones habrá cabina de turista y Business; será una compañía con el soporte y la fortaleza de la red de Iberia, que va a operar en aeropuertos principales y estará conectada con los vuelos de Iberia, para que el cliente sólo tenga que facturar una vez.
-Además de América Latina, están apostando muy fuerte por África. ¿Tienen previsto explorar nuevos mercados como Asia y Oriente?
-En América Latina hemos crecido más de un 10 por ciento y hemos introducido muchas mejoras en el producto Business. En África ya tenemos alguna presencia en 11 países. En Asia y Oriente lo mismo: tenemos nuevos destinos en código compartido a Bombay, a Delhi, a Bangalore, a Abu Dabi, a Kuwait, a Doha, a Bahréin, a Muscat, a Riad, a Jeddah… Estamos ganando presencia en esas zonas gracias a British, de la misma forma que ellos lo hacen en América Latina a través de nosotros.
-¿Cómo ha cambiado la relación con el cliente en estos años?
-Ahora todo es «móvil» y los pasajeros demandan información en tiempo real, por eso hemos lanzado aplicaciones de iberia.com para todos los sistemas operativos. Nuestras cuentas de Facebook, Twitter y Tuenti han tenido un crecimiento espectacular y se han convertido en un canal muy transitado, en el que los clientes encuentran toda la información que necesitan.
-En octubre realizaron el primer vuelo español con biocombustible. ¿Qué otros proyectos tienen entre manos en esta línea?
-El más importante es la renovación de nuestros aviones; tenemos una flota muy moderna que nos ha permitido reducir nuestras emisiones de CO2 casi un 10 por ciento en los últimos cinco años.
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