Los profesores ganan Autoridad

Siete autonomías cuentan ya con leyes específicas y otras cuatro preparan normativa

Madrid- Los profesores ganan autoridad por ley en las autonomías. De hecho, son ya siete las que cuentan con una normativa específica (Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid) que permite otorgar mayor seguridad jurídica al profesorado, recuperar valores esenciales al sistema educativo, como la responsabilidad y el respeto, a la vez que mejora la convivencia en los centros. Otras cuatro la están preparando (Baleares, Castilla y León, Cataluña y Murcia). No obstante, aún está pendiente una legislación nacional que unifique criterios. «El deterioro de la autoridad del profesor y las dificultades con las que está ejerciendo su función hacen imprescindible legislar en esta materia a nivel nacional, independientemente de que también lo hagan las comunidades autónomas», explica Eugenio Nasarre, vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso. El sindicato de profesores ANPE ha realizado un análisis de las legislaciones de todas las comunidades que ponen de manifiesto la mayor sensibilidad que existe sobre el tema. «De lo que se trata con esta normativa es de lanzar un mensaje a la sociedad, de poner al educador y al educando en el papel que debe tener porque en un ambiente en el que no se respeta la convivencia quienes salen perjudicados son los alumnos», dice su presidente, Nicolás Fernández Guisado.

- BALEARES
Se está elaborando un anteproyecto de ley de autoridad del profesor en el que se pretende que el docente tenga la misma cobertura jurídica que en otras comunidades.

- CANARIAS
No dispone de ley de autoridad como tal, pero un decreto de 2011 regula la convivencia en el ámbito educativo. En los artículos 28 y 29 se recogen los derechos del profesorado, como la consideración de autoridad pública del docente y a su protección legal.

- CANTABRIA
Existe un anteproyecto de ley de autoridad del profesorado y de convivencia en los centros públicos en el que se recogen la protección jurídica del colectivo, las normas de convivencia en los centros, así como las conductas que afectan a la convivencia.

- CASTILLA-LA MANCHA
Esta misma semana ha aprobado su ley. Se diferencia de otras comunidades en que se ha incorporado el acoso telefónico o el «bulling». Además, recoge un régimen sancionador en el que los niños, y si no sus padres, serán responsables de los daños morales o físicos que se ocasionen a un docente.

- CASTILLA Y LEÓN
Existe un documento de trabajo en el que se contemplan los puntos a tener en cuenta para la futura elaboración de la norma, la cual se prevé elaborar en breve.

- CATALUÑA
Una ley de 2009 recoge la consideración de autoridad pública al director así como la presunción de veracidad en la emisión de informes. De momento, está pendiente una modificación de la ley para considerar autoridad pública a los docentes. Este reconocimiento se quiere hacer extensivo a todos los que trabajan en la enseñanza privada y concertada.

- COMUNIDAD VALENCIANA
Desde el 3 de diciembre de 2010 cuenta con una ley que tiene como finalidad potenciar la función docente y reafirmar la figura del profesorado como pilar del sistema educativo. Los hechos que constaten los profesores gozarán de presunción de veracidad. Su ámbito de aplicación es en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana. En los centros privados, la presunción de veracidad deberá preverse en sus reglamentos internos.

- EXTREMADURA
La ley de Educación de Extremadura de septiembre de 2011 reconoce al director y a los profesores como autoridad pública. Recoge medidas de apoyo y de protección.

- GALICIA
Una ley del 1 de junio de 2011 reconoce como tal a los profesores y el derecho a asistencia jurídica de los docentes y del personal que dependa de la administración educativa. La normativa incorpora también la regulación de la participación, régimen y procedimiento disciplinario.

- LA RIOJA
Desde el 1 de marzo de 2011 cuenta con una ley específica en la que se recoge, además, la presunción de veracidad de los profesores de centros públicos y privados concertados. Además, existe un marco normativo sobre el régimen disciplinario a aplicar. A diferencia de otras normas, no recoge asistencia jurídica a este colectivo. También se reconoce como autoridad a la Inspección Técnica Educativa.

- MADRID
Fue la pionera en dar este reconocimiento al profesorado y al equipo directivo en 2010, además de reconocer la presunción de veracidad. La norma está pendiente de desarrollarse.

- MURCIA
Está pendiente la elaboración de una norma.


Menos conflictos y mejor clima
Las contundencia de las leyes autonómicas junto con los reglamentos de convivencia con los que ya cuentan los centros escolares son dos de las razones que han provocado una mejora del clima de los centros y una rebaja de la conflictividad. No obstante, los docentes siguen padeciendo situaciones de conflicto, como se refleja en el último informe del Defensor del Profesor del sindicato ANPE. La mayoría de las llamadas tienen que ver con problemas para dar clase, acoso y amenazas, falta de respeto, insultos, falsas acusaciones de padres y alumnos, conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros o grabaciones o fotos en internet.