Castilla y León
Fomento apura las horas para cambiar las señales de velocidad en las autovías
El Estado situará en Castilla y León nuevas pegatinas en 1.277 postes mientras que la Junta las colocará en 228.
VALLADOLID- Últimos momentos para circular, al menos hasta julio, a un máximo de 120 kilómetros por hora en autopista y autovías. Y, como si del día previo a las Rebajas se tratara, los operarios -en este caso del Ministerio de Fomento y de la Junta de Castilla y León- sitúan pegatinas adhesivas en las señales que a partir de esta madrugada ya deberán tener registrada la leyenda de 110 kilómetros por hora.
En el caso de la administración estatal, serán un total de 1.277 postes los que asumirán las pegatinas que, no obstante, permanecerán ocultas hasta las 0 horas de mañana. Por provincias, la que más adhesivos tendrá será Salamanca, con 209, seguida de León, con 186, Palencia, con 181, Valladolid con 168, Zamora con 160 y Burgos con 150. En Ávila se modificarán 104 señales, 61 en Soria y 58 en Segovia.
Un importante número de operaciones que tiene como justificación que el Ministerio de Fomento gestiona en Castilla y León 1.602 kilómetros de autovías y 275 de autopistas de peaje, si bien no se encarga del cambio de las señales de estas últimas, al ser los servicios concesionarios quienes deberán asumir esa operación.
Los operarios de la Dirección General de Carreteras sí se encargan del resto de tramos, de modo que sitúan la pegatina y ésta es cubierta por un plástico negro hasta que se determine su retirada, que se irá aplicando en la madrugada del lunes.
La medida, según fuentes del Gobierno central, es transitoria y está relacionada con la subida de los precios del carburante por los conflictos en los países de la órbita árabe, principales productores y exportadores del petróleo.
A juicio del Ejecutivo, la medida permitirá un ahorro del 15 por ciento en el consumo de gasolina y por tanto un menor gasto para los usuarios de los vehículos, si bien numerosas asociaciones y otras instituciones públicas han puesto en entredicho esta decisión, más aún cuando otros países del entorno europeo han elevado la velocidad máxima al volante a los 130 kilómetros por hora.
Una de esas instituciones críticas ha sido la Junta de Castilla y León, que deberá asumir el coste de situar 228 pegatinas adhesivas en otras tantas señales repartidas por sus 300 kilómetros de autovías de titularidad autonómica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar