Barcelona
Los gimnasios pierden usuarios con la crisis
Más de 3.000 abonados se dan de baja en los centros municipales
Barcelona- La crisis también ha comenzado a notarse en la afluencia a los gimnasios y centros de deporte municipales de Barcelona. A pesar de sus precios más que populares –la cuota mensual no llega a 40 euros es instalaciones como las piscinas Picornell–, la tendencia de los centros municipales empieza a ir a la baja y responde a la actual situación de crisis que hace que muchos usuarios hayan decidido recortar por el deporte y también por el giro que dio el Ayuntamiento de quitar la gratuidad de acceso para las personas en paro. En junio de 2011, los centros municipales contaban con 192.039 abonados, cifra que se redujo a 188.981 en el mismo mes de 2012.
Hasta el pasado año, los parados de la ciudad –la tasa es del 21,6 por ciento–iban a los gimnasios municipales gratis. La iniciativa tenía una buena respuesta –en diciembre, el número de abonados alcanzó los 192.769–, pero comenzó a pesar en las arcas municipales, porque un programa que comenzó en 2010 con 5.900 usuarios y un coste de un millón de euros, estaba previsto que este año llegara a los 12.000 usuarios y 3,8 millones de gastos para las arcas municipales.
El Consistorio dedició cambiar de política, de manera que desde el 1 de enero de 2012 las personas sin empleo pagan el 50 por ciento de la cuota. Esta situación ha provocado un descenso de abonados «previsible», según explican desde el Ayuntamiento, que justifica la decisión por la necesidad de ajustar al máximo las políticas de subvención.
La modificación de la gratuidad también comportó que cada seis meses se revise la situación de las personas que tienen el 50 por ciento de descuento para intentar evitar que se produzca cualquier tipo de fraude.
Muchos gimnasios de Barcelona han acudido a fórmulas imaginativas para que la crisis no les haga perder abonados. Carnets de acceso restringidos por tramos horarios o pagar por los servicios concretos que se utilizan y no por el total de la oferta se han vuelto habituales. En cualquier caso, las personas que practican deporte saben de sus efectos positivos y en la cadena Dir, por ejemplo, se registraron entre mayo, junio y julio 1.420.785 asistencias, 146.000 más que en el mismo periodo de 2011.
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