Agricultura

«Todo el mundo pide a gritos un cambio político en España»

El presidente de Amefmur apuesta por acometer reformas con profundidad, claridad y contundencia para mejorar la situación 

«Todo el mundo pide a gritos un cambio político en España»
«Todo el mundo pide a gritos un cambio político en España»larazon

MURCIA- José María Albarracín fue elegido presidente de las empresas familiares de la Región de Murcia (Amefmur) el pasado mes de junio, en sustitución de José María Tortosa, nuevo concejal del Ayuntamiento de Murcia, que presentó su renuncia. La presentación del quinto barómetro de Amefmur fue su primer acto público.
-¿Cuál es la situación actual de las empresas familiares de la Región?
-Tal y como presentábamos recientemente en el quinto barómetro de empresas familiares de la Región de Murcia, la situación parece que ligeramente comienza a mejorar dentro de este seguimiento empresarial, aunque evidentemente lo que se ha notado es una recuperación de la negatividad previa que era muy profunda y se ha llegado a establecer un límite prácticamente de cero, de valor cero en la negatividad, con lo cual se prevé una mejoría a partir de ahora, pero tomándolo con la máxima cautela, ya que los meses venideros van a ser durísimos.
-¿ Por qué cree usted que se produce este optimismo en esta ocasión?
-Quizás este optimismo se basa en que el seguimiento de las empresas familiares ha dejado de caer en picado y la negatividad con la que cerramos el 2010, incluso 2009, parece que empieza a recuperarse hasta ese nivel negativo de menos 20 por ciento que teníamos a finales del año pasado. Las empresas familiares empiezan a despuntar un poco y hemos recuperado 16 puntos porcentuales y situándonos en un menos 4 por ciento. Esto quiere decir que dentro de la grave y dificultosa situación que estamos padeciendo, lógicamente, parece que la negatividad rompe la tendencia y empezamos a vislumbrar un poco más positivo el futuro.
-¿Qué cree que deberían hacer el Gobierno de España y el regional para mejorar las condiciones de las empresas familiares?
-Aquí existe una cuestión clara y diáfana, las reformas hay que acometerlas, no se pueden acometer al 50 por ciento, ni al 25 por ciento. Por lo tanto, la reforma laboral como situación principal es algo fundamental si queremos seguir compitiendo con nuestros socios europeos y ponernos a la altura del resto de los países de la Comunidad Económica Europea. Así, que esa reforma hay que acometerla con profundidad, claridad y contundencia. Al mismo tiempo, es imprescindible que vuelva a fluir el crédito en la empresa, no solamente en la familiar, sino también en la empresa global y general, pero que fluya y llegue el crédito a la empresa y el empresario para que se pueda seguir invirtiendo, y que por lo tanto, marquemos como objetivo que esa inversión genere riqueza y por lo tanto empleo y que disminuya el nivel de paro.
-¿Cree que un cambio de Gobierno mejoraría la situación de las empresas?
-A nivel personal le podría dar mi opinión y posiblemente fuera por ahí sin ninguna duda, pero está claro que no solamente la empresa familiar de la Región o a nivel nacional, sino que creo que todas las instituciones y asociaciones empresariales y de cualquier otra índole están pidiendo a gritos un cambio político en España porque es necesario, no decimos nada nuevo, simplemente estamos en el mismo carro que el 95 por ciento de los españoles.
-¿Cuántas empresas familiares existen en la Región?
-Las empresas familiares de la Región representan aproximadamente el 75 por ciento del PIB regional, por lo tanto, el tejido industrial de la Región de Murcia está representado por el 80 por ciento de empresas familiares.
-¿Qué tal su nuevo nombramiento como presidente?
-Siempre he sido un buen vicepresidente, este último tramo de la legislatura lo tomo con confianza, ilusión y espero cumplir sobradamente con las demandas que las empresas familiares me realicen en la Región de Murcia.