Cataluña

Toda la oposición exige a Mas que dé explicaciones

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Muy pocas horas después de trascender el auto del juez donde vinculaba a CDC con el cobro de comisiones ilegales dentro de la trama del «caso Palau», todos los partidos de la oposición se apresuraron a comparecer ante los medios para urgir al presidente de CDC y titular de la Generalitat, Artur Mas, que explique el presunto «desvío de fondos» hacia su partido. Hoy mismo, la Junta de Portavoces del Parlament se reunirá de forma extraordinaria para votar si Mas debe comparecer ante la Cámara para aclarar los hechos. Ni PSC ni PP ni ERC han tomado una decisión en este sentido porque tienen que estudiar si basta con que Mas ofrezca una rueda de prensa.
El secretario de organización de CDC, Josep Rull, anunció que su partido interpondrá un recurso contra el auto del juez que investiga el caso Palau de la Música, para intentar «desmontar» los indicios «extremadamente débiles» contra CDC, y aseguró que se pagará la fianza. Rull también aseguró que el partido utilizará «todos los mecanismos jurídicos» a su alcance para defender su honorabilidad, porque «no se ha lucrado ni del Palau ni de ninguna otra entidad».

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, subrayó que este caso «afecta directísimamente a la honorabilidad del partido que gobierna en Cataluña» y, como toda la oposición, exigió a Mas que se explica. El líder del PSC, Pere Navarro, remarcó que «nos encontramos ante la instrucción de un juez y no ante sospechas» y por eso desde el PSC, explicó Navarro, «reclamamos que el president salga a explicar exactamente las informaciones». En el mismo sentido se pronunciaron representantes de todo el arco parlamentario catalán.