Castilla y León
Respaldo a la planificación nacional de las cuencas hídricas no a la gestión
Valladolid- El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se mostró partidario de la creación de un órgano de planificación hidrológica de las cuencas de España, pero siempre que no asuma la gestión de los caudales de los ríos.
Así se expresó tras ser preguntado sobre el informe que baraja el PSOE para crear un ente gestor global dependiente de la Administración General del Estado que coordinará todas y cada una de las demarcaciones hidrográficas y sus interdependencias.
Una solución, aseguró De Santiago-Juárez, que parte de «temores» a una sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional al Estatuto de Autonomía andaluz por el traspaso del río Guadalquivir al gobierno de esa región, que recurrió en su momento la Junta de Extremadura, como también hizo con el Duero y Castilla y León.
El consejero defendió que se cumpla la Constitución y el bloque de leyes orgánicas, entre las que se sitúan las normas estatutarias territoriales. «Para nosotros esto es clarísimo: se puede transfererir esta competencia», concluyó.
Prudencia del Gobierno
Sobre el traspaso de la gestión del Duero se expresó también el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien defendió que la Comisión Técnica que trabaja este asunto siga trabajando «con la prudencia necesaria».
A su entender, «lo fácil en el debate del agua es ir a la confrontación, la discrepancia y el barullo, pero los ciudadanos lo que reclaman son soluciones, buena gestión eficacia y seriedad», subrayó Puxeu, en declaraciones recogidas por Ical.
El responsable socialista confió en que el proceso de reflexión sea duradero y real por el bien de todos los españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar