Nueva York
Herramientas aún más antiguas
Las habilidades artesanas del Homo Erectus comenzaron antes de lo que se había estimado. El hallazgo de un conjunto de herramientas de piedra –hachas de mano y cuchillas de filos cortantes, principalmente– cerca del Lago Turkana (Kenia) apunta a que se habrían elaborado hace 1,76 millones de años, 300.000 años antes que otros utensilios fabricados con esta misma y sofisticada técnica –conocida como achelense– por el Homo erectus. El descubrimiento, realizado por un equipo de paleontólogos y geólogos de Francia y Estados Unidos y dirigido por las Universidades de Rutgers y de Columbia, ha sido publicado en la revista «Nature».
El hallazgo revela que estos seres prehistóricos demostraron un alto nivel de inteligencia, pues fueron capaces de diseñar y crear estos objetos. «Tallar estas herramientas requiere una buena dosis de previsión, así como destreza», afirmó Eric Delson, paleontólogo del Leham College de Nueva York. Así, las anteriores evidencias halladas hasta ahora databan de 1,4 y 1,6 millones de años de antigüedad.
En cuanto a las hachas, los científicos creen que eran adecuadas para matar animales o cortar leña. Mientras, otras herramientas con picos más gruesos eran útiles para cavar hoyos. El Homo Erectus caminaba erguido como los humanos modernos, pero poseía un cráneo plano, la frente inclinada y un cerebro más pequeño. Surgió hace dos millones de años en África y la mayoría de investigadores se inclina a pensar que esta especie fue la primera que emigró de África.
✕
Accede a tu cuenta para comentar