Salgado se despide del Congreso «colocando» a sus amigos

El PP denuncia que el PSOE quiere garantizarse el control de los organismos reguladores

Elena Salgado, junto al presidente de la CNC (derecha) y los dos nuevos consejeros
Elena Salgado, junto al presidente de la CNC (derecha) y los dos nuevos consejeros

La ministra de Economía, Elena Salgado, presidió ayer la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso que avaló – con la única oposición del PP– el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo, quien sustituirá el próximo 30 de septiembre a Luis Berenguer, tras seis años al frente de este organismo, y a otros dos consejeros, Luis Díez y Paloma Ávila. Unos nombramientos que no han contado con el beneplácito del Partido Popular, que cuestiona la independencia de estas tres personas al estar vinculadas al PSOE.

En su intervención en la Comisión, el portavoz adjunto de Economía, Álvaro Nadal, acusó al Gobierno de «utilizar sus últimos meses en el poder para ir buscando refugios a aquellos colaboradores más cercanos». Nadal criticó a Salgado que «no haya encontrado tiempo para hablar de temas tan importantes como la cuestión de la gobernanza económica de la Unión Europea», pero sí «para, en el último momento de un Gobierno ya en derribo, colocar a una serie de personas en un organismo público».

Para el portavoz popular, el desprestigio de la CNC empezó con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y recordó el caso de Endesa, «que fue escandaloso y también afectó a la Comisión, cuando el día 2 de febrero de 2006 el propio presidente de la CNC, nombrado a propuesta del PSOE, recomendó al Gobierno no tener en cuenta el informe de la CNC».

Nadal reprochó a Salgado que lo que toca ahora es «tratar de salir de la crisis y no que usted y sus colaboradores traten de salir de ella». Los organismos reguladores, añadió el diputado popular, «están muy desprestigiados desde las dos últimas legislaturas, y la Ley de Economía Sostenible (LES) antes que arreglar el problema lo ha agravado». El diputado popular subrayó que el PP «no acepta estos nombramientos» y avanzó que si el 20-N gana las elecciones introducirá «un cambio legislativo en estos organismos reguladores que incluirá la política de nombramientos». El PP ha propuesto en diversas ocasiones que la designación de los miembros de los organismos reguladores se realice por consenso entre el Gobierno y las fuerzas políticas, y que éstos sean votados por el Parlamento, por mayoría de tres quintos para el presidente y mayoría absoluta para los consejeros.

«No tengo miedo»
Salgado, que intervino ayer por última vez en el Congreso antes de la disolución de las Cortes esta misma semana, respondió al PP que «no es ocasión de polemizar», a la vez que defendió la cualificación y «relevante experiencia profesional» de los tres candidatos. Alabó el trabajo del presidente saliente Luis Berenguer, al frente de la CNC desde su creación en 2007, un tiempo en el que la Comisión «no ha hecho muchos amigos». «Pero ellos no están ahí para hacer amigos, sino para que las empresas actúen de forma competitiva», remarcó.

También comparecieron ayer los tres candidatos. El nuevo presidente de la CNC, Bernaldo de Quirós, es un juez muy vinculado a la Junta de Andalucía, mientras que Luis Díez era jefe de gabinete de Pedro Solbes y Elena Salgado. Paloma Ávila fue nombrada en 2009 asesora del presidente de la CNC. Bernaldo de Quirós defendió que la política de competencia que impulsará en su mandato es la que «marca la Ley» y remarcó que la Comisión es un órgano colegiado con más de 150 profesionales de «altísima cualificación». «Lo que yo puedo aportar es escuchar, dejarme asesorar bien y tomar decisiones, que es lo que llevo haciendo 25 años», añadió. En el turno de réplicas, Nadal lanzó la siguiente pregunta al nuevo consejero de la CNC, Luis Díez: «¿Si no estuvieran las encuestas como están, estaría usted aspirando a este puesto?» Díez le respondió que él «nunca ha tenido miedo a los cambios» de Gobierno.

El resto de grupos (CiU, PNV y CC) dio su confianza a los tres candidaturas. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, recordó la función de la CNC como organismo encargado de garantizar la transparencia del mercado y de evitar las operaciones monopolísticas que afecten al consumidor.