Acoso a los políticos

Dispositivo «anti 15-M»

Un millar de agentes antidisturbios tratarán de evitar acampadas este fin de semana en torno a Sol. Los «indignados» ya han anunciado que no desconvocarán sus acciones fuera del horario establecido por Cifuentes

Dispositivo «anti 15-M»
Dispositivo «anti 15-M»larazon

MADRID-El primer aniversario de la concentración más duradera y masiva que se recuerda está a la vuelta de la esquina y sus principales implicados –«indignados», instituciones, comerciantes y policías– ya lo tienen prácticamente todo apunto. De forma extraoficial, como todo lo que hace el Movimiento 15-M, los «indignados» llevan mucho tiempo anunciando que celebrarán la efeméride con otra mega acampada en la Puerta del Sol, pero los activistas están más divididos que nunca. Más aún tras las restricciones horarias que Delegación del Gobierno ha podido establecer tras la comunicación de una reunión por parte de un particular (que pertenece a una de las asambleas del movimiento pero que no formuló el escrito en nombre del 15-M) y la previsión del Ministerio del Interior de desplegar gran cantidad de agentes de la UIP para garantizar que se cumplirán los horarios de las concentraciones que, desde el 12 al 15 de mayo, ha autorizado la institución dirigida por Cristina Cifuentes. A raíz de la petición de Roberto Moncho, que comunicó a Delegación que iba a reunirse con un «grupo de amigos» (estimaba una participación superior a 20 personas) para protestar «contra los recortes en el Estado del Bienestar» desde las primera hora del 12 de mayo hasta las 23:59 horas del día 15, la delegada del Gobierno estableció las siguientes autorizaciones de concentración. El sábado 12 de mayo de 17:00 a 22:00 horas (porque ya había otra concentración autorizada en Sol por la mañana) y domingo, lunes y martes de 12:00 a 22:00 horas.

Parte de los integrantes del 15-M acatarán la legalidad y se irán del kilómetro cero pasadas las diez de la noche, pero en Delegación del Gobierno y en Jefatura de Policía saben que no todos cumplirán con lo establecido. Así lo expresaron muchos «indignados» ayer en las redes sociales y, de hecho, ya tienen actividades previstas para más tarde, como el famoso «grito mudo» a medianoche. Y es que, buena parte de los «indignados» considera que esos horarios se establecieron en base a la petición de un particular que no representa al movimiento y, por tanto, ellos seguirán con sus planes iniciales. Y es que el Movimiento 15-M nunca ha comunicado ninguna concentración, marcha ni manifestación desde hace un año. Sin embargo, si el que fuera ministro del Interior hace un año y la que fuera la encargada de garantizar el orden público en la región entonces fueron permisivos con los «indignados» y les dejaron, literalmente, campar a sus anchas, esta vez no será igual. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordó hace dos días que las acampadas son «actos ilegales» y Cifuentes insiste en que hará cumplir la Ley. Y ante la previsión de que muchos tienen intención de no cumplirla, el despliegue inicial de agentes de la UIP previsto para el aniversario se ha visto modificado al alza. Según confirmaron fuentes policiales a este periódico, el dispositivo previsto será de unos cuatro grupos de los conocidos como Antidisturbios al día. Cada grupo lo integran 50 agentes, es decir, que en los cuatro días que durará este primer cumpleaños del 15-M, cerca de un millar de policías se encargarán de velar por que los aledaños a Sol no se conviertan, este año, en lo que derivó el año pasado.

La cifra de policías desplegados es similar a la del día de la huelga general. Delegación del Gobierno insiste en que la última intención de la Policía siempre es una carga, pero no la descarta si la situación se complica.