Aviación

Vueling inicia contactos para comprar la aerolínea húngara Malév

Vueling Airlines, la aerolínea de bajo coste de Iberia, ha iniciado contactos con las autoridades húngaras para hacerse con parte de las acciones de la compañía Malév, según informó hoy el diario "Népszabadság".

Este medio asegura que las dos partes ya han elaborado un acuerdo y un plan de negocios que deben ser aún aprobados en febrero por el Consejo de Administración de la empresa española, aunque no han trascendido detalles y el Ministerio de Fomento húngaro no quiso hoy responder a las preguntas de Efe.

La línea aérea estatal Malév se encuentra en una difícil situación económica y no se descarta su colapso.

La Comisión Europea declaró ilegales el pasado 9 de enero las ayudas concedidas por Hungría a Malév, que tendrá que devolver los 202,9 millones de euros recibidos entre 2007 y 2010 en forma de préstamos, inyecciones de capital y beneficios por prórroga de sus obligaciones fiscales.

El pasado diciembre, Fomento aseguró que no puede mantenerse el funcionamiento de la línea aérea, con una deuda de 333 millones de euros, hasta el punto de que Malév no ha sido incluida en los presupuestos de Hungría para 2012.

La empresa fue fundada en 1946 y privatizada parcialmente en 1992, cuando Alitalia compró el 35
por ciento de las acciones.

Siete años después, el Estado húngaro volvió a hacerse con el control de la aerolínea, para volver a venderla en 2007, esta vez al grupo ruso AirBridge.

Desde 2010, el Estado húngaro tiene de nuevo el 95 por ciento de las acciones. Malév emplea actualmente a 2.600 personas, cuenta con 22 aviones, en su gran mayoría Boeing 737, y desde 2007 es miembro de la alianza aérea Oneworld, a la que también pertenecen Iberia, American Airlines o British Airways.