Comunidad de Madrid
Internet a la caza de los alumnos que falsifican las notas
Madrid instalará un programa de gestión que ayude a padres, profesores y centrosa gestionar las ausencias, calificaciones y expedientes de los chicos
La comunicación entre los agentes que componen la formación académica atañe tanto a alumnos, como profesores, padres y administradores. Mejorar la calidad del sistema educativo es algo más que insistir en los contenidos, supone valores añadidos como facilitar los trámites entre centros e incorporar toda la información del alumno a su «expediente único»; un archivo que le acompañará hasta su incorporación al mercado laboral y que estará abierto a la revisión de futuros profesores y, más importante aún, de los padres.Éstos son los objetivos de la plataforma de gestión académica que se implantará en 2.500 centros de educación infantil, primaria, secundaria y de régimen especial de la Comunidad de Madrid. Con un presupuesto de 15,8 millones de euros, el proyecto está cofinanciado hasta un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En total unos dos millones potenciales de usuarios entre administradores, docentes, alumnos y padres que en los próximos cuatro años tendrán acceso a través de internet a una base de datos única y compartida en la que podrán consultar y realizar de forma automática todo tipo de gestiones, desde comprobar las ausencias de los hijos hasta solicitar traslados de expediente o becas. «Mejora la relación entre los padres y el centro porque mejora la información y reduce el tiempo», explica Jesús Valverde Bocanegra, viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid.Estabilidad y rapidezLa nueva plataforma, para la que se ha solicitado la participación de Indra, se basa en la solución informática «Gestor del Ciclo de Vida del Estudiante» (SLCM en sus siglas en inglés) y se integrará en el portal «+Educación» de la Comunidad de Madrid. A través de internet, los profesores podrán gestionar las faltas, las notas y los resúmenes de las tutorías, mientras que los padres podrán consultar el rendimiento de sus hijos. El centro compartirá datos y expedientes con otros colegios de la Comunidad y los inspectores podrán realizar sus evaluaciones de una forma más sencilla.En estos primeros meses de toma de decisiones y reuniones en las que cada agente ha puesto sobre la mesa sus propias necesidades, se deduce, según explica Valverde, que lo que quieren los centros es «estabilidad y rapidez, sobre todo en los dos puntos más sensibles del proceso educativo, la escolarización y la solicitud de becas. El sistema actual es lento».Desde Indra destacan que es la primera iniciativa en el ámbito mundial que contempla la implantación de un sistema de gestión académica integrado en los diferentes niveles educativos para una región geográfica con más de un millón de estudiantes. «Este proyecto pionero se sitúa a la vanguardia de las tecnologías de la información en el ámbito escolar», señalan. Además, Indra contribuye al desarrollo sostenible mediante la innovación y el libre acceso a las nuevas tecnologías.
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