Economía

Las farmacias dicen «sí» al plan de Sanidad para cobrar antes de fin de año

Las farmacias de Valencia dieron anoche el visto bueno a la propuesta de la Generalitat Valenciana en la que se recogen los plazos de pago de la deuda pendiente.

Los farmacéuticos votaron anoche la propuesta de la Generalitat valenciana
Los farmacéuticos votaron anoche la propuesta de la Generalitat valencianalarazon

Valencia- La Asamblea que celebró el Colegio valenciano dijo sí a un plan que promete «subsanar gran parte de la deuda contraída durante el resto del año y principios de enero». De este modo, la situación «quedaría totalmente normalizada» en unas semanas, según expresaron ayer los consellers de Hacienda, José Manuel Vela, y de Sanidad, Luis Rosado, encargados de las negociaciones, tras la reunión que mantuvieron por la tarde con los representantes de los tres Colegios profesionales.

Y es que hace apenas unos días, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) calculaba que la deuda que la Generalitat tiene contraída con este sector ascenderá a los 840 millones de euros a final de año - la patronal farmacéutica denunció que la Administración autonómica debe las recetas de julio y agosto a sus farmacias-.

Una situación que llevó a los boticarios de Castellón a aprobar una serie de protestas, comenzando la próxima semana con el cierre de los establecimientos durante tres días de forma alterna. De este modo, protestaban por una deuda que, en su caso, asciende 45,7 millones de euros. No obstante, tras el giro en positivo del encuentro de ayer con los portavoces de la Administración autonómica, tendrán que convocar una nueva asamblea para decidir si se mantiene el calendario de paros o, si por el contrario, se conforman con la promesa del Consell. Decisión que también deberán tomar los empresarios alicantinos.
Vela declaraba tras el encuentro con los boticarios que el Consell está trabajando «codo con codo con este sector de vital importancia para solucionar cuanto antes los retrasos en los pagos». Y es que desde su Departamento siempre se ha hablado de «demoras», no de «impagos».

Rosado por su parte, recordaba que la Generalitat «siempre ha cumplido con sus compromisos con las farmacias, a pesar de la coyuntura económica global de los últimos años». El conseller de Sanidad calificó el acuerdo de ayer como «el principio del fin de los problemas».

Apenas unas horas después, la Asamblea del Colegio de Farmacéuticos de Valencia aprobaba por mayoría la propuesta de la Administración valenciana.

Las boticas llevan semanas protestando por los retrasos y criticando la falta de un colchón para soportar los impagos, una situación que en algunos casos ha llegado a provocar el corte del suministro a las farmacias.