Santander
El mercado de coches de ocasión crecerá este año
Las ventas de vehículos usados repuntarán hasta el 8%
MADRID-Frente a la situación deprimida del mercado nacional de automóviles nuevos, o precidamente por ello, este año se incrementarán de manera importante las cifras de ventas de vehículos usados, que se espera cierren el ejercicio con un aumento del 8%. Se celebra estos días en las instalaciones de Ifema de Madrid la 15ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, que se ha convertido en la feria de este tipo más importante de Europa. Con este motivo, LA RAZÓN reunió a los más importantes actores de este mercado, desde los directivos de la asocación que agrupa a la práctica totalidad de los concesionarios y talleres, el Ganvam, hasta representantes de importantes marcas automovilísticas y del sector financiero y a la empresa que certifica la calidad de los coches expuestos en los pabellones. Y, naturalmente, a la directora del Salón de V. O., que superará los setenta mil participantes durante sus días de apertura al público.
Una de las grandes preocupaciones del sector es garantizar la calidad de los productos que se venden, y mejorar, como se está haciendo en los últimos años, el mercado de segunda mano. Que tenga tantas garantías como el nuevo. Algo que ocurre cuando las transacciones se realizan con profesionales dedicados a esta actividad. Que de acuerdo con una ley de garantías puedan especificar en contrato el estado exacto del coche. Una práctica que no se lleva a cabo en las transacciones, que representan el 57% del total de las operaciones.
Otra precupación del sector, expuesta por Pedro Alegre de Peugeot y refrendada por todos los asistentes, es la antigüedad del parque automovilístico español, ya que el 40% de los coches que circulan por nuestras carreteras tienen más de 10 años. En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, urge poner en marcha un sistema de ayudas para que estos vehículos, que consumen mucho más combustible, contaminan más y ofrecen menores medidas de seguridad que los vehículos más modernos, pudieran ser cambiados por otros coches de menos de cinco años. Una iniciativa que, además, resultaría económicamente rentable para las arcas del Estado.
Para César Llorente, de Toyota, es difícil poder dar garantías en un coche de más de diez años, por lo que este mercado queda en manos de los particulares. Pero si luego surgen averías, el particular normalmente no se responsabiliza de ellas. En cambio, las marcaas oficiales que venden coches de V.O. sí que dan estas garantías. De las misma opinión es Alberto Ruiz, de Mercedes Benz, que espera que este mercado se siga desarrollando, no hasta los niveles de Gran Bretaña, que vende 3,5 V. O. por cada coche nuevo, pero sí hasta llegar a una proporción de 2,5 a 1. En su marca, el volumen de usados vendidos ya es similar al de muchas marcas de coches nuevos de tamaño medio. Y ello es debido, en opinión de Luis del Arco, de Santander Consumer, a que el coche de ocasión se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de compra inteligente, como lo prueba el incremento de la financiación que, en el caso del Santander, se ha incrementado en un 30%.
Roby Saíd, especializado en la certificación del estado de calidad de los vehículos a la venta, al final lo barato resulta caro, por lo que recomienda a los compradores orientarse hacia los negocios particulares y huir de las ventas de particulares. Según sus datos, el 20% de los coches no pasan la ITV y una proporción similar no frenan adecuadamente. Algo que supone un riesgo importante para la seguridad vial.
Siguiendo este argumento, la directora del Salón de V. O., Marta Peraza, destacó que en la feria de Ifema sólo tienen entrada los vendedores profesionales y que la totalidad de los automóviles expuestos a la venta pasan, antes de entrar en la exposición, por un cuidadoso estudio que certifica el perfecto estado de diez puntos básicos que afectan tanto a la mecánica como a los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo. Además, si el técnico aprecia que un vehículo ha podido sufrir un accidente grave que haya afectado a su estructura, es rechazado inmediatamente.
Roby Saíd, responsable por Atisae de estos estudios, aporta el dato de la mejora del estado de los vehículos cuando llegan a la exposición, ya que las marcas se ocupan cada día más en presentar al salón sus mejores vehículos ya revisados. Así, el índice de rechazo para la exposición, que en los primeros años llegó hasta el 7% de los coches presentados, se encuentra actualmente en sólo el 2,7% de los vehículos que no superan esta exhaustiva revisión.
Estas revisiones se llevan a cabo durante todos los dÍas de la exposición, ya que una de las características del salón es que los vehículos vendidos son retirados inmediatamente y sustituIdos por otros, que se someten a las mismas pruebas de calidad. De esta forma, el cliente puede encontrar variaciones en la oferta de un dÍa a otro y encontrar el automóvil deseado que no había visto en una primera visita.
Abierto hasta el domingo dÍa 12 de junio, ésta es una de las ferias de mayor éxito de Ifema, no sólo por el número de visitantes, que se espera superen los 70.000, sino también por las operaciones comerciales que se llevan a cabo. Los organizadores confían en que cambien de mano más de 2.200 vehículos, lo que supondría que aproximadamente uno de cada veinte visitantes termina cerrando una operación. Es la mejor señal de un mercado en crecimiento y que cada vez acepta más el público. El 85% de los compradores de vehículos nuevos está dispuesto a comprar uno usado si se lo venden con todas las garantías. De igual forma, casi la mitad de los compradores de V. O. repite a los pocos años. Y es que, con la oferta que encontramos estos días en Ifema, es difícil no caer en la tentación de comprar un coche como nuevo.
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