Lorca

Campos cifra en una primera estimación las pérdidas de la riada en 63 millones

Los alcaldes de la zona valoran en 100 millones los daños, ya que solo el 1 por ciento disponía de seguro

El consejero Manuel Campos, ayer en la Asamblea Regional, donde informó sobre las actuaciones realizadas durante el episodio de intensas lluvias
El consejero Manuel Campos, ayer en la Asamblea Regional, donde informó sobre las actuaciones realizadas durante el episodio de intensas lluviaslarazon

CARTAGENA- El consejero de Presidencia murciano, Manuel Campos, cifró ayer «de manera muy provisional» en unos 63 millones de euros las pérdidas materiales totales provocadas por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a la Región de Murcia el pasado viernes, sobre todo a Lorca y Puerto Lumbreras. En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Regional de Murcia señaló que las mayores pérdidas se han producido en la agricultura, donde los daños alcanzarían los 48 millones de euros, con unas 14.000 hectáreas de terreno afectadas en ambos municipios.

En la ganadería las pérdidas serían provisionalmente de unos tres millones de euros, con 9.100 cabezas de ganado muertas. Además, se han producido pérdidas de 1,6 millones en infraestructuras agrícolas y caminos rurales, 8,5 en instalaciones de riego y 1,9 millones en sistemas de saneamiento y depuración. El consejero lamentó especialmente el fallecimiento de 5 personas en la Región de Murcia, e insistió en que los servicios de emergencias continúan buscando a la mujer alemana desaparecida durante las riadas, que ayer aún no había sido hallada. Actualmente, permanecen en las zonas afectadas 165 personas de los servicios de emergencias regionales y locales, que continuarán buscando a esta mujer y reparando los daños «el tiempo necesario». El Gobierno de Murcia está trabajando para solicitar formalmente la declaración del área afectada como zona catastrófica para que se puedan tomar «medidas urgentes» y solicitar ayudas especiales para los afectados por las riadas. Campos también aportó datos como que el pasado 28 de septiembre hubo 1.649 llamadas al «1-1-2», 152 rescates, 64 asuntos atendidos por caídas de objetos, o que hubo hasta 201 llamadas en materia de seguridad ciudadana. Además añadió que se llegaron a los 212,4 litros por metro cuadrado en Puerto Lumbreras, 140 en Lorca, 109 en Bullas, y 106 en Caravaca. También dijo que, hasta el momento, «se han retirado 200 toneladas de animales muertos o que se han cuantificado daños en la red de colectores por 1,9 millones de euros». En su intervención, el diputado socialista Manuel Soler preguntó si «existía alguna posibilidad de que se hubiera anunciado el peligro con anterioridad» y si el lugar elegido para que se instalara la Unidad Militar de Emergencias dio los mejores resultados posibles. Soler recordó la actuación solidaria de los vecinos de la zona, especialmente la de dos ciudadanos que, con una lancha y un helicóptero, salvaron a 18 y a 80 personas, respectivamente, y preguntó si la administración no debería ser más eficaz a la vista de la actuación de estos particulares.

El diputado de IU-V, José Antonio Pujante, indicó que aunque «no se puede evitar que llueva, sí que se extraigan áridos en una zona en la que había advertencias de problemas, construir en zonas de rambla o en áreas inundables», o cualquier actuación humana que «traiga como consecuencia la intensificación de las catástrofes». Por último, José Antonio Ruiz Vivo, del PP, consideró que el Gobierno regional hizo «lo que tenía que hacer» y actuó de manera «rápida, coordinada y eficaz» poniendo en marcha los mecanismos efectivos para evitar una tragedia aún mayor. El pleno comenzó con la lectura de una declaración institucional de los tres grupos parlamentarios, que expresan su «profundo pesar y solidaridad a todos los afectados» por las riadas y su disposición para hacer cuanto esté en sus manos para lograr la «pronta recuperación moral y material» de las zonas afectadas.