Actualidad

Una casa okupa acoge esta tarde un acto «ilegal» de grupos proabertzales

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Si el Ayuntamiento o la Policía no lo remedian, Sevilla será sede esta tarde de un acto «ilegal» de extrema izquierda. En una casa okupa en el Muro de los Navarros, denominada Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) «La Huelga», se presenta la Red Roja de Sevilla y contará con la presencia de los ultraizquierdistas Ángeles Maestro y el italiano Carlo Fabretti, afincado en España. La Coordinadora Sevillana Contra el Terrorismo alerta públicamente del «escándalo y la vergüenza» que suponen su celebración y del «descontrol» que existe en la ciudad con las casas okupas, utilizadas para fiestas y actos donde se realizan mítines proabertzales o conciertos «en los que se ríen de las víctimas terroristas».

La plataforma radical Red Roja se define como una organización comunista, que apoya los procesos revolucionarios de Cuba y Venezuela y se manifiesta en contra de la Constitución monárquica. Además, en su web pueden verse referencias al entorno radical independentista vasco y a sus presos etarras, enlaces a las principales webs antisistema como «Kaos en la Red» o «La Haine», así como «saludos solidarios» a la FARC, grupo terrorista colombiano.En el cartel del acto que circula por Internet se anuncia la emisión de documental «Lluis Llach: la revolución permanente» y la presencia de Ángeles Maestro, que «ha llegado a compartir ruedas de prensa con el líder proetarra Arnaldo Otegui», señala Fernando, uno de los portavoces de la Coordinadora Sevillana Contra el Terrorismo. Ésta pretende constituirse formalmente como una entidad jurídica para poder denunciar este tipo de actos. Por ahora, se limita a ser una iniciativa ciudadana que tiene que soportar incluso «amenazas» a través de su blog (terroristasnogracias.blogspot.com).

«Se está sembrando una semilla y cualquier día necerá un grupo fanático en Sevilla y se sorprenderán algunos, aunque nosotros lo venimos denunciando desde hace tiempo». Fernando y sus compañeros han utilizado las redes sociales para tratar de llegar a los políticos de la ciudad, por ahora sin respuesta. Sólo Juan Espadas lo hizo en su twitter y desconocía el tema. «Y son ellos los que tienen que tomar cartas en el asunto, los políticos. En Cádiz desalojaron una casa okupa. ¿Por qué no lo hacen aquí?», se preguntó.

Por otro lado, a finales de mes sigue en pie la celebración de otro acto extremista en el que se anuncia la visita del dirigente neofascista italiano Gianluca Iannone, aunque sin especificar el lugar. La Policía sí está al tanto de la celebración de ambos encuentros.