Cantabria

Paso adelante para modernizar la red de carreteras de la Región

Poquito a poco. Sin hacer ruido, Hablando lo justo pero haciendo bastante. Así está trabajando la Consejería de Fomento en materia de mejora, modernización y conservación de la red viaria de la Comunidad, la más extensa de España.

Antonio Silván escucha las explicaciones de un técnico durante su visita a las obras de mejora de la CL-605, en Segovia.
Antonio Silván escucha las explicaciones de un técnico durante su visita a las obras de mejora de la CL-605, en Segovia.larazon

El departamento que dirige el leonés Antonio Silván ha dado un nuevo paso adelante en su ambiicioso Plan Regional de Carreteras, que nacía hace dos años y medio con el horizonte marcado en el año 2020 y que en su conjunto prevé una inversión de 6.300 millones de euros, licitando un nuevo paquete de obras por valor de 134 millones de euros, que permitirá el acondicionamiento de otros 610 kilómetros de la red de carreteras autonómicas y en las nueve provincias.

La partida económica más importante es la que se va a destinar a la mejora y conservación de 157 kilóemtros de la Autovía del Camino de Santiago (A-231). La Consejería de Fomento dedicará a tal fin 40 de los 134 millones de euros previstos ene ste paquete de inversiones. Además, se invertirá otro millón de euros más para la instalación de una treintena de nuevos ilos de sal para hacer frente a las inclemencias meteorológicas más adversas.

Por provincias, en Ávila se llevarán a cabo mejoras por valor de casi cinco millones de euros. Entre todas, destacan los 1,15 millones de euros para acondicionar la AV-905, que discurre desde Venta del Obispo (N-502) a El Barraco (N-403). Además, se dio el primer paso licitando la redacción de los estudios informativos de las variantes de Arévalo, Aldeaseaca y Barromán, todas ellas, en la CL-605, informa Ical.

Los 44 millones que se invertirán en Palencia permitirán la mejora de 157 kilómetros y la redacción de los estudios informativos de las variantes de Aguilar de Campoo, Cevico Navero y Baltanás. Así, entre las obras, destacan los 17,6 millones que absorberá la CL-627, ya que se actuará sobre 29,2 kilómetros, entre Cervera de Pisuerga y Cantabria. Además, se invertirá 6,3 millones en la carretera P-952, de Fuentes de Nava a Paredes de Nava; 1,85 millones para la P-990 de La Venta a Monzón de Campos y la P-953, de La Venta a Villarramiel y 2,6 millones para la P-980, de la N-120 a Frómista

En León, la Consejería de Fomento ha licitado 11 contratos que prevén destinar 5,9 millones a la mejora de plataforma y firme de la carretera LE-133, de Astorga (N-VI) a la LE-125; así como 815.000 euros para llevar a cabo las obras complementarias de la variante de Carrizo de la Ribera y 507.272 euros para la modernización de un tramo de la carretera LE-451, que transcurre desde Quintana del Castillo hasta el cruce con la N-120. Además, invertirá 516.099 euros en la construcción de una nueva pasarela peatonal para peregrinos sobre el río Porma en Puente Villarente.

En Salamanca, La Consejería que dirige Silván ha dado luz verde a la licitación de cuatro contratos, que supondrán una inversión de diez millones de euros y la mejora de 36,9 kilómetros de la red de carreteras.

En Soria y Valladolid el volumen de obras licitadas es similar ya que superan los 8,2 millones de euros. Destacan la mejora de la SO-615 de Ausejo a Paraje de Recelada o de la CL-117 de Salas de los Infantes a Abéjar, así como los trabajos de acondicionamiento de la VA-104 de Quintanilla de Onésimo a Villafuerte o de la CL-610 de la capital vallisoletana a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). En Zamora se mejorará la ZA-105, de Camarzana de Tera a Pumarejo de Tera y la ZA-321, entre la N-122 y Moralina.