Ministerio de Justicia

Gallardón pide a jueces y fiscales un «esfuerzo de solidaridad»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha solicitado hoy a los jueces y fiscales que realicen un "esfuerzo de solidaridad"ante la actual crisis económica, aunque se ha comprometido a estudiar sus reivindicaciones de cara a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Gallardón trasladó estos mensajes en la reunión que mantuvo esta mañana con los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia, asociación Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscalía y Unión Progresista de Fiscales. Los representantes de las asociaciones transmitieron al ministro el origen del malestar de los jueces y fiscales.

 

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, explicó ante los medios de comunicación tras la finalización de la reunión que han transmitido a las asociaciones de jueces y fiscales que la actual situación económica del país exige que "todos tengamos que arrimar el hombro y ser solidarios".

En contrapartida, el Ministerio se ha comprometido a trasladar la semana que viene a las asociaciones un documento en el que se incorporarán sus reivindicaciones. La idea, según dijo Román, es "recoger en la medida de lo posible"las sugerencias realizadas por las asociaciones en relación con la reforma de LOPJ.

Los principales puntos de fricción entre asociaciones y Ministerio son las reformas que se pretenden introducir en el régimen de permisos, las licencias por enfermedad y los mecanismos de sustitución.

Román explicó que, antes de redactar el documento que se enviará
a las asociaciones, el Ministerio quiere conocer el informe que el CGPJ aprobará este jueves sobre la reforma de la LOPJ. El informe del Consejo, que la semana pasada pasó el filtró de la Comisión de Estudios, critica el proyecto al entender que puede conllevar "una merma de la calidad de la Justicia en perjuicio de los derechos de los ciudadanos".

El secretario de Estado aseguró asimismo ante los medios de comunicación que el Departamento de Justicia es "consciente"de que los jueces y magistrados llevan tiempo realizando un "sobreesfuerzo"
y dijo que el Ministerio respeta la "singularidad"de los miembros de la carrera judicial como representantes del un poder del Estado.

Román afirmó que en la reunión no se ha pronunciado la palabra "huelga"y dijo que los representantes de las asociaciones quisieron dejar claro que sus reivindicaciones no tienen un origen retributivo.

Tanto Román como los representantes de las asociaciones señalaron que en la reunión no se ha tratado finalmente la posible reforma del CGPJ ya que el proyecto de modificación no está todavía sobre la mesa. Ambas partes acordaron reunirse una vez se haya definido mínimamente el proyecto.

Los representantes de las asociaciones salieron satisfechos de la reunión. La vicepresidenta de la Asociación Profes