Bruselas

Griñán se opone a la supresión de las diputaciones que pide Felipe González

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, rechazó ayer la propuesta del expresidente del Gobierno Felipe González de suprimir las diputaciones provinciales, al recordar que están en la Constitución y defendió, asimismo, el traspaso de competencias de las comunidades a estas instituciones. Felipe González apostó por esta medida el pasado viernes durante un encuentro en Valencia al argumentar que son administraciones «redundantes».

José Antonio Griñán y Felipe González, juntos en un acto en 2019
José Antonio Griñán y Felipe González, juntos en un acto en 2019larazon

El máximo dirigente andaluz aseguró, durante una entrevista con Radio Nacional de España, que las diputaciones cumplen funciones «importantísimas», sobre todo en los municipios pequeños, que «merece la pena conservar». «Las diputaciones están en la Constitución y si las quitáramos esos pequeños municipios tendrían grandes problemas en comunicaciones o abastecimiento de aguas», precisó.

Muy al contrario de lo propuesto por Felipe González, que apostó por mantener sólo las administraciones local, autonómica, estatal y la de Bruselas, el presidente de la Junta abogó por que todas las comunidades hagan lo que ha hecho Andalucía, un esfuerzo de descentralización hacia diputaciones y ayuntamientos a través de la Ley de Autonomía Local, cuyo modelo, según Griñán, debería implantarse en toda España.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tampoco apoya la supresión de las diputaciones porque hay –argumentó ayer– un «sentimiento provincial muy extendido». Sin embargo, sí reconoció la posibilidad de que estas instituciones «tengan que reducir e integrar» su papel con el de las comunidades autónomas. Por su parte, la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, afirmó ayer que su partido «es el dique robusto que va a frenar los ataques del PP al Estado autonómico» y advirtió de que los socialistas no darán ni un paso atrás en su defensa y reforzamiento. «El Estado de las Autonomías da certidumbre en tiempos complejos», adujo. El presidente del PP-A, Javier Arenas, ya ha dicho en varias ocasiones que el Estado de las Autonomías no ha «fracasado», pero que necesita un ajuste.