Grecia
ANÁLISIS: Se ha devuelto la confianza por J R Pin Arboledas
–¿La dimisión de Papandréu tranquilizará a los mercados?
–Si la dimisión de Papandréu da paso a un gobierno de unidad, dirigido por un experto en economía, probablemente el actual ministro de Finanzas, sería una señal de que van a cumplir las condiciones impuestas por la triada, incluidos UE y FMI, para su rescate económico: un buen indicio para el mercado. Si no hay gobierno de unidad y Papandréu sigue con inestabilidad parlamentaria y política, el mercado desconfiará de que se tomen las medidas acordadas y seguirán castigando al Euro y sus economías débiles.
–¿Va a facilitar la credibilidad de Grecia en Europa?
–Un rápido acuerdo recuperaría un poco la confianza perdida por los comportamientos de la clase política y administrativa griega. Pero, se tardaría en recuperar toda la confianza: falsificaron las estadísticas para su entrada en el euro; no han cumplido los sucesivos acuerdos con la UE y las últimas maniobras de Papandréu con su referéndum y posturas parlamentarias han agravado la impresión de poca seriedad.
–¿Deberían convocarse elecciones ya o primero esperar a que Grecia reciba los 8.000 millones de euros de ayuda?
–Convocar elecciones ahora paralizaría el proceso de rescate, hasta el nuevo Gobierno y, aún así, habría que renegociar las condiciones del rescate. Aumenta la incertidumbre. Sin embargo, no se pueden abonar los 8.000 millones de euros si no hay un fuerte compromiso por parte de las autoridades provisionales, nombradas hasta el próximo año cuando se celebren elecciones.
–¿Qué puede suceder si Grecia no recibe esta misma semana la ayuda?
–No podría pagar temporalmente sus compromisos. Eso concienciaría al país de la gravedad de su situación y precipitaría las decisiones a adoptar. No se puede tomar el pelo a las instituciones europeas.
J. R. Pin Arboledas
Profesor del IESE
✕
Accede a tu cuenta para comentar