Castilla y León
Descentralizar para facilitar la vida al ciudadano y ser útiles
Promover la colaboración y cooperación con las comunidades autónomas. Mejorar la descentralización política y administrativa. Y todo ello con un objetivo claro: hacer la vida más fácil, sencilla y cómoda a todos los ciudadanos
Con este objetivo participa hoy el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la primera Conferencia de Gobiernos Autónomos que se celebra en Santander.
Un encuentro donde se abordarán cuestiones de competencia exclusiva de las comunidades autónomas y donde se adoptarán acuerdos con el fin de generar declaraciones y otras acciones políticas. Otro de los retos es suscribir convenios de colaboración.
«La Junta apuesta por el autonomismo útil, leal y cooperativo e integrador», explicaba el portavoz quien añadía que «esa apuesta se ha visto ratificada con la creación de un órgano de coordinación que permite a las autonomías disponer de un foro en el que poner sobre la mesa aquellas cuestiones en las que tenemos competencias, que generar, en ocasiones problemas comunes a los que podemos y debemos dar respuesta comunes».
Es, por todo ello, que apunta que «la mejor forma de avanzar en el modelo territorial del Estado de las Autonomías pasa por profundizar y avanzar en la coordinación entre los diferentes ejecutivos de las comunidades».
El nuevo instrumento de colaboración se pone en marcha con la finalidad de promover la colaboración y la cooperación política y administrativa entre las comunidades autónomas para consolidar y mejorar la descentralización política y administrativa del Estado en beneficio de los ciudadanos. Unas bases de actuación que fueron acordadas en la reunión celebrada en Galicia en octubre de 2010 y a la que asistieron representantes de dieciséis ejecutivos.
Respecto a la posible organización de una Conferencia de Presidentes al margen del Gobierno regional, «lo más sensato sería buscar una posible fecha en el segundo semestre del año, una vez cumplido el periodo electoral siempre con un acuerdo entre todas las comunidades», indica.
A lo largo de la presente legislatura, la Junta ha imprimido un giro de ciento ochenta grados a la cooperación con las comunidades autónomas, en especial, con las limítrofes, con las que se han firmado una treintena de acuerdos para mejorar la calidad de vida de castellanos y leoneses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar