Cuba

«Ha sufrido mucho se merece estar pronto con su familia»

«Ha sufrido mucho, se merece estar pronto con su familia»
«Ha sufrido mucho, se merece estar pronto con su familia»larazon

MADRID- Ofelia Acevedo no fue llamada a declarar al juicio contra Ángel Carromero. Tampoco ha podido hablar con él. Considera que el juicio no ha resuelto las preguntas que se hace la familia del más famoso disidente cubano.
–¿Qué le parece la sentencia?

–Lamentamos profundamente cualquier sentencia contra Carromero. Pensamos que no tiene que cumplir ninguna pena. Es una persona que ha sufrido muchísimo y esperamos que pueda estar pronto con su familia. Cualquier otro en un caso similar habría quedado libre hasta el día del juicio. Carromero, en cambio, ha permanecido bajo la Seguridad del Estado. Muchos hemos estado en esa situación y la experiencia ha sido bien triste.
–¿Cree que el juicio ha contado con las debidas garantías?
–Tenemos muchas preguntas sobre cuestiones que no han aparecido en el juicio, preguntas que nadie nos ha respondido. Las víctimas no contamos nada en el Código Penal cubano. Nosotros estamos pidiendo una investigación paralela a la del Gobierno, independiente, que nos diga por qué dejaron a Oswaldo en el lugar del accidente varias horas y no lo llevaron al hospital. Tampoco sabemos quién llamó a la ambulancia y decretó prematuramente su muerte y por qué a Harold Cepero [la otra víctima mortal] no le dieron medicación para quitarle el coágulo que presentaba. Algún día aparecerá la verdad de este caso. Nosotros no queremos venganza ni buscar culpables ni represalias, sólo queremos que se sepa la verdad.
–¿Cree que Carromero puede cambiar de versión cuando llegue a España?
–No sé cuán independiente será para decir todo lo que sabe después de haber estado tres meses bajo la Seguridad del Estado.
–¿Ha viajado usted al lugar del accidente?
–Sí, y no he visto baches ni gravilla en la carretera, había muchos coches circulando. Ahora hay una señal de advertencia recién pintada. Carromero ha dicho en el juicio que no iba con exceso de velocidad. Entonces, ¿por qué perdió el control del auto? Mi esposo era una persona muy prudente, no dejaría que nadie circulara con exceso de velocidad.
–¿Cree que ha estado bien defendido en el juicio?
–Me dicen que el abogado de Carromero hizo muy bien su trabajo. A lo mejor debido a eso han bajado la condena.
–¿Hasta dónde va a llegar usted?
–Estamos reclamando una investigación paralela y al mismo tiempo seguimos trabajando desde el movimiento cristiano por los derechos de los cubanos, para que el país viva algún día en un sistema democrático.
–No hay unanimidad en la disidencia cubana sobre las causas de la muerte de Payá.
–Muchos opositores me dicen con más claridad y con más fuerza sus opiniones. Tenemos muchas razones para desconfiar sobre lo que nos dicen que pasó. Pero sí, he recibido la solidaridad de muchos opositores y de gente que no conocía.
–¿Cree que Carromero cumplirá la condena en España?
–Algo de eso debe haber entre los Gobiernos de España y Cuba. Es posible, pero no tengo ninguna certeza.