Bruselas

Diez preguntas para 2011

La Razón
La RazónLa Razón

Le quedan al año 2010 las últimas boqueadas y, a diferencia de otros, a mí el nuevo que va a comenzar en breve no me plantea sino interrogantes. Permítaseme, pues, que en este último artículo del año formule algunos de los, a mi juicio, más relevantes. De entrada, ya les digo que dejo fuera de la exposición cuestiones como el respeto a la vida, la calidad de la enseñanza, la libertad de los medios o el futuro de los enfermos y ancianos tras aprobarse en primavera la ley de eutanasia. Me ciño a lo más prosaico.

1. ¿Quebrará España o, por el contrario, como pasó el 7 de mayo pasado nos sujetarán en el aire evitando que nos estrellemos?

 2. En caso de que quebremos, ¿qué sucederá con el sistema de pensiones, con los salarios de los funcionarios y con las empresas y particulares que pagan con sus impuestos el elefantiásico estado autonómico que sufrimos?

3. En caso de que nos ayuden para no quebrar, ¿recortaremos de una vez el sistema autonómico como nos dice Bruselas por activa y por pasiva o permitiremos el crecimiento de una deuda autonómica de la que ya sólo Cataluña es más del 28 por ciento?
 
4. En caso de que, finalmente, todos los partidos y medios de comunicación decidan decir la verdad a los ciudadanos, ¿ZP aceptará el recorte del gasto autonómico o seguirá empeñado en mantenerlo por eso de que Cataluña y Andalucía son caladeros de votos del PSOE?

5. En caso de que ZP no recorte ese gasto y consienta que Mas continúe emitiendo bonos patrióticos y hundiendo con la presión fiscal a las mismísimas empresas catalanas a la vez que erosiona a sus entidades financieras, ¿qué hará Rajoy si hipotéticamente llega a la Moncloa?

6. En caso de que el PSOE reciba una soberana somanta en las elecciones municipales y autonómicas, ¿ZP seguirá en el machito controlando el PSOE y anunciará que se va a presentar a un tercer mandato o, por el contrario, anunciará que su sucesor es, por ejemplo, esa nulidad dócil y servil que se llama Marcelino Iglesias?

 7. En el caso de que la izquierda se asuste, por ejemplo, porque pierde Extremadura y Castilla-La Mancha, ¿se movilizará también como una manada amenazada por los cazadores y volverá a votar en masa al PSOE?

8. En el caso de que la izquierda se movilice para «evitar que el fascismo llegue a la Moncloa», ¿tiene Rajoy un plan B que le permita ganar unas elecciones a finales de 2011 o inicios de 2012?

9. ¿Qué será de España si ZP vuelve a ganar a Rajoy tras movilizar a todo sectario rosado o rojo que habite en España?

Y 10. ¿Cuántas décadas necesitarán los españoles de a pie para recuperar el nivel de bienestar perdido gracias a la alianza de ZP y los nacionalistas y que, de momento, ya se cifra en retroceder al que teníamos en 1975, el año de la muerte de Franco?
No me siento capaz –créanme que lo digo de todo corazón– de responder a todas y cada una de estas preguntas, pero, según la respuesta que reciban, podemos soñar con salir de la crisis actual en un lustro o con apechugar con el final de la presente democracia amén de una era de miseria que se extenderá por décadas.