Castilla y León

La Junta carga contra el Gobierno por «ocultar» los ingresos de 2012

El portavoz consideraque los socialistas están «en retirada», y les tacha de ser un «tsunami para el Estado del Bienestar». 

José Antonio de Santiago-Juárez y Silvia Clemente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
José Antonio de Santiago-Juárez y Silvia Clemente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

Valladolid- El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, cargó las tintas contra el Gobierno socialista, al que acusó de «ocultar a posta» los ingresos que recibirán las administraciones autonómicas y locales el próximo año. Una circunstancia que ha supuesto el aplazamiento de la presentación del Proyecto de Presupuestos de 2012. «No nos dan los ingresos porque no quieren mostrar la grave situación de la Economía española», sentenció De Santiago-Juárez, quien recordó que la Junta tenía dos salidas, «deslizarnos por el fácil camino de la frivolidad» o el «sendero de la responsabilidad». A su juicio, sería más comodo y electoralmente más rentable el primero, pero «ese no es nuestro estilo». Por el contrario, expuso, consideró que la Junta apuesta por la «verdad, la seriedad y el rigor», dado que «con los datos de ingresos de que disponemos no podemos hacer un presupuesto serio».

Para conocerlos con más detalle pidió la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la remisión postal de información o la publicación de un decreto-ley con las pautas presupuestarias. Si bien, preguntado sobre la posibilidad de que no se plantee ninguno de los tres escenarios y haya que prorrogar los Presupuestos en 2012, arremetió contra el Ejecutivo central: «no están en funciones hasta el 21 de noviembre, y de hecho, han actuado con toda intención, porque no quieren contar la realidad, aunque los ciudadanos la conocen. No sé que quieren ocultar».

Fue más allá al señalar que «se han quitado la bata y han huido de los ministerios, en una huida caótica, que recuerda a Waterloo, porque ya les quema el despacho, pero su obligación no es otra que gobernar». El portavoz recordó que ya hace un año avanzó que el Gobierno trataría de «asfixiar a las comunidades autónomas», porque «están dejando esto como un solar, tras llevar a España al borde de la ruina» y les acusó de ser un «tsunami para el Estado del Bienestar».

Mandato estatutario

El consejero señaló que el aplazamiento supone «dar una respuesta seria y rigurosa a los principios rectores del Estatuto de Autonomía, que pasan por la prestación garantista de servicios públicos de calidad», que, garantizó, «no corren ningún riesgo», a pesar de que los ingresos procedentes del Estado suponen el 75 por ciento de los fondos que llegan a las administraciones regionales.