Castilla y León

Inyección económica y de confianza para dar aire a cooperativas de ovino y caprino

Silvia Clemente concede ayudas por 3,5 millones para mejorar su competivididad

La consejera Silvia Clemente participa en unas jornadas de cooperativas del sector ovino
La consejera Silvia Clemente participa en unas jornadas de cooperativas del sector ovinolarazon

Valladolid- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ofrece una nueva ayuda a las cooperativas de ovino y caprino, que son algunos de los sectores que más están padeciendo la crisis. Ha convocado las subvenciones a las agrupaciones de productores en esta materia. La convocatoria atiende a las solicitudes presentadas y se concederán tanto en el presente ejercicio como en el próximo

Esta línea de ayudas responde al objetivo del Gobierno Herrera de llevar a cabo políticas para intensificar los valores de las cooperativas, colectivo considerado prioritario para el Ejecutivo autonómico. El total de las ayudas que van a concederse asciende a los 3,49 millones de euros. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado 4,5 millones a estas subvenciones en los últimos cuatro años.

Más calidad de vida
Silvia Clemente destacó que con esta cantidad se han apoyado las inversiones y se han asumido los costes de las prestaciones de servicios que realizan las agrupaciones, como por ejemplo el servicio de sustitución -tradicionalmente llamado correturnos-, destinado a mejorar la calidad de vida de los ganaderos agrupados.

Además de apoyar estas partidas de las cooperativas, con este montante, en los últimos cuatro años, se han facilitado las inversiones realizadas por 572 explotaciones de nuestra Comunidad.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería señaló que podrán ser beneficiados de las ayudas convocadas, las agrupaciones de productores en el sector ovino y caprino, constituidas con ánimo de lucro y que cumplan los requisitos establecidos en la normativa.

Deberán tener su sede social en Castilla y León, en la que deberá concentrarse al menos el 50 por ciento del censo de ovejas y cabras reproductoras de titularidad de las cooperativas.
Las líneas de subvenciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería son: ayuda para sufragar los costes de la constitución de la agrupación; inversiones en explotaciones agrarias integradas en la Agrupación: edificaciones, instalaciones y maquinaria, etc; y dotación de servicios de sustitución y asesoría prestada por terceros.

También potenciará inversiones para adaptación funcional para implantación de programas de mejora de la calidad; y todos los gastos e inversiones anteriores para instituciones que tengan al menos el 80 por ciento de sus explotaciones en zona desfavorecida de la Región.
Estas ayudas son solicitadas por las agrupaciones, y aunque se pueden auxiliar determinados gastos comunes asumidos por éstas, los destinatarios últimos del apoyo económico son los ganaderos, pues también se les puede auxiliar ante las inversiones realizadas en su explotaciones. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 28 de noviembre de 2012.

Mejores servicios
Silvia Clemente reiteró que las cooperativas constituyen de un colectivo «prioritario», ya que generan empleo y riqueza, sobre todo, en el medio rural de nuestra Comunidad, ya que crean 3.200 puestos de trabajo y facturan 1.851 millones y cuentan con más de 67.000 socios. La consejera indicó que estas ayudas servirán para «poder negociar y lograr mejores precios por los productos que ponen en el mercado», que es un valor añadido para este colectivo.

 

Mayor poder de negociación en la cadena alimentaria
La Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Silvia Clemente, dentro del Programa Estratégico del Cooperativismo Agrario para el periodo 2012-2015, pondrá en marcha el próximo año un Plan de Acción para que las cooperativas de la Región avancen hacia una mayor concentración de la oferta y así tener un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria. Silvia Clemente explicó que se activará esta iniciativa, con que se desarrollan una serie de ambiciosas medidas entre las que destacó la constitución de una central de compras de ‘inputs' y materias primas, así como la disposición en colaboración con las entidades financieras, de instrumentos que limiten la incertidumbre en la evolución de los costes de las materias primas. Este tipo de proyectos ya ha propiciado buenos resultados desde el año 2011.