Hacienda

La Audiencia avala la orden que paralizó los derribos en el barrio del Cabanyal

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- La Audiencia Nacional ha avalado la Orden del Ministerio de Cultura de 2009 que paralizaba la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del barrio valenciano de El Cabanyal. Así, decreta la suspensión de los derribos en la zona afectada que se quieren ejecutar para prolongar la Avenida de Blasco Ibáñez, desestimado de este modo los recursos interpuestos por el Gobierno local de Rita Barberá y la Generalitat.

El Tribunal considera que el Ministerio tiene capacidad para emitir la declaración de expolio, pues queda claro que el Estado es constitucionalmente competente en materia de protección y conservación general del patrimonio histórico, y no sólo de las zonas declaradas BIC, según celebró ayer la Plataforma Salvem El Cabanyal Canyamelar. Asimismo, estima que el Gobierno no actuó de forma arbitraria, ni hubo desviación de poder.

Por su parte, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia están estudiando todas las posibilidades jurídicas que caben tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional.