Comunidades Autónomas

Primer cara a cara de Rajoy y González en Moncloa

El jefe del Ejecutivo regional propondrá al presidente fórmulas para reformar el sistema de financiación autonómica

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Ya hablaron por teléfono tras la dimisión de Esperanza Aguirre y en estas semanas se han encontrado en diferentes actos oficiales (como en la Conferencia de Presidentes Autonómicos o la celebración de la Fiesta Nacional), pero el primer cara a cara, a solas, del presidente del Gobierno y el flamante jefe del Ejecutivo regional se celebrará hoy a partir de las once de la mañana en el Palacio de la Moncloa. Ignacio González afronta esta cita con Mariano Rajoy –con la que el presidente cierra la habitual ronda con los diferentes jefes de los Ejecutivos autonómicos– en total sintonía con el Gobierno central. Fuentes del gabinete de la Puerta del Sol aseguraron que el presidente regional no acude a este encuentro con una agenda cerrada aunque, actualidad manda, la economía será el principal tema de conversación entre ambos dirigentes.

González prevé llevar bajo el brazo a Moncloa varias fórmulas para recuperar –o compensar– los mil millones de euros que, según los cálculos del consejero de Economía y Hacienda madrileño, Enrique Ossorio, le faltan a la Comunidad del sistema de financiación autonómica. El Jefe del Ejecutivo regional ha manifestado en diversas ocasiones durante los últimos meses que el actual modelo financiación perjudica a las arcas de la Comunidad de Madrid. La buena acogida de las propuestas del presidente madrileño en este sentido serán claves a apenas dos semanas de que el Ejecutivo de González cierre el presupuesto para 2013.

Otro de los temas que el dirigente madrileño pondrá sobre la mesa será la agilización del proyecto de Eurovegas. A menos de 24 horas de su reunión con parte del equipo de Sheldon Adelson en la Real Casa de Correos, González cree que encontrará en Rajoy la «máxima disponibilidad» para poner en marcha este negocio. «Vamos a ver exactamente cuáles son las cuestiones que plantea el grupo Las Vegas Sands como determinantes y, en la medida de lo posible, las vamos a desbloquear», explicó el presidente madrileño en una entrevista concedida a la agencia Efe este fin de semana.

La llegada del AVE a la T-4 de Barajas o la construcción de los carriles Bus-VAO en las autovías madrileñas son, en materia de infraestructuras, las principales reclamaciones del Gobierno regional.

En total sintonía
En el encuentro, el mandatario autonómico transmitirá a Rajoy su total disponibilidad y colaboración con el Gobierno central, así como su máximo apoyo y «lealtad» en las medidas que ponga en marcha para salir de la crisis. En menos de un mes al frente del Gobierno regional, González ya se ha reunido con el Rey y con los representantes de la patronal y los sindicatos de la Comunidad de Madrid.