Bilbao

Urkullu dice que los abertzales le engañaron

Poco ha tardado el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en excusar a su partido ante la lluvia de críticas recibidas por el apoyo a Batasuna en la marcha celebrada este sábado en Bilbao, en la que se corearon repetidamente lemas en favor de la independencia y la amnistía, y reprochó a los convocantes que no le explicaran «claramente» que el objetivo de la iniciativa iba a ser «dar la voz» a la plataforma Adierazi EH, que «pretende excluir al PNV»

Esta marcha había sido convocada por un grupo de personas sin vinculación partidista relevante, como la ex presidenta de Emakunde, Txaro Arteaga, con el lema "No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos".

Sin embargo al término de la manifestación los organizadores cedieron el protagonismo y la palabra a portavoces de Adierazi EH, la entidad que convocó una manifestación el 11 de septiembre que fue prohibida por la Audiencia Nacional, por relacionarla con la izquierda abertzale ilegalizada.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la inauguración de un batzoki en la localidad vizcaína de Güeñes, Urkullu ha lamentado que se diese la palabra a una plataforma, Adierazi EH, "que pretende excluir al PNV de lo que dicen es un proceso unilateral".

El presidente del EBB ha señalado que "me preocupa que convocantes de esa manifestación no nos hayan dicho claramente cuál era el objetivo de la manifestación".

"Si el objetivo es el de reivindicar los derechos, sean los derechos humanos, sean los derechos civiles o los derechos políticos, en esa reivindicación el PNV va a estar al frente de la pancarta, en primera línea, sea en solitario o acompañado", ha proclamado.

Sin embargo, ha agregado, "si el objetivo es dar voz a quienes representan una plataforma que pretende excluir al PNV de lo que dicen es un proceso unilateral, deben explicárnoslo"y ha recalcado que "tomamos en consideración lo sucedido ayer".

Urkullu ha recordado que "el PNV tiene su propio camino, empezando por la reivindicación del cese definitivo de una organización terrorista y apostando por la política".

Durante su intervención en el mitin de inauguración del batzoki, Urkullu ha insistido en que su partido no tiene "ningún afán de protagonismo"en la pacificación y normalización política y que cuenta con experiencia en procesos anteriores "como para que ahora se nos venga a decir que éste es un proceso unilateral, como queriendo decir que el PNV estorba".

"Pues muy bien, si el proceso es unilateral que den el paso"y digan una cosa clara a ETA "que no solamente estorbas, sino que tienes que desaparecer".

Urkullu también se ha referido a la propuesta "Batu Gaitezen"("Unámonos"), presentada este sábado por el PNV de Guipúzcoa, y ha afirmado que es una apuesta "exclusivamente"para este Territorio Histórico de cara a las próximas elecciones municipales y forales y que no se siente incómodo con ella "en modo alguno".

Sobre las negociaciones de los presupuestos vascos, Urkullu ha asegurado que ha tenido comunicación por parte del Gobierno Vasco, aunque ha adelantado que "nosotros haremos nuestra aportación siempre que el PSE esté dispuesto a ello".

Urkullu ha manifestado su deseo de que quede claro cuál es el acuerdo alcanzado en materia presupuestaria el PNV con el Gobierno español y el PSOE"y ha pedido que se convoque una reunión de la comisión mixta del Concierto Económico "para saber cómo tienen que aplicar el acuerdo de las transferencias activas de empleo las diferentes instituciones vascas".