Alumnos

Las aulas tendrán un 20 por ciento más de alumnos y los universitarios pagarán el 20 por ciento de su matrícula

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Tal y como ya se había anunciado, el Consell incluye en este plan de ajustes las medidas que se derivan de la adaptación del decreto-ley del Gobierno central sobre recortes en la educación. Estos afectan principalmente a los ratios de alumnos por aula y a las tasas universitarias y supondrán un ahorro de 69,6 millones de euros.
En el primer caso, el vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció ayer que la Comunitat aumentará el año que viene un 20 por ciento el número máximo de alumnos por aula en toda la enseñanza. Así, en infantil y primaria se pasará de 25 a 30 alumnos, en ESO y FP de 30 a 36, en Bachillerato de 35 a 42 y en idiomas, de 35 a 42 en nivel básico, de 30 a 36 en el medio y de 25 a 30 en el avanzado. Esta medida supondrá la desaparición del 10 por ciento de las aulas prefabricadas. Según Císcar, el aumento de alumnos por aula va a aumentar la libertad de las familias a la hora de elegir un centro educativo. Además, anunció una ampliación de las horas lectivas del profesorado, aunque no se incrementa la jornada laboral actual. En infantil y primaria se mantiene la jornada lectiva de 25 horas semanales, mientras que en ESO, Bachillerato, FP e idiomas se aumenta en dos horas la jornada lectiva, de 18 a 20.
Respecto a las tasas universitarias, los estudiantes pasarán de asumir el 15 por ciento de la primera matrícula, al 20. En segunda matrícula asumirán el 35 por ciento del coste, en tercera el 75 y en cuarta el cien por cien.
Císcar anunció además el incremento del horario lectivo de los profesores universitarios, de 24 a 32 créditos anuales para quienes no tengan un sexenio de investigación, tanto para los funcionarios como para los contratados.