Congreso Extraordinario del PSOE

Zapatero asegura que tiene «controlado» el partido

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dice tener controlado el partido pero no ha querido hacer más comentarios sobre el proceso de sucesión remitiéndose al Comité Federal previsto para este sábado.

Mientras estuvo este jueves en el Congreso, Rodríguez Zapatero fue abordado en varias ocasiones por los periodistas, interesados en conocer las consecuencias de que algunas federaciones estén cuestionando la apuesta por las primarias de su secretario general y estén promoviendo la convocatoria de un congreso.

"¿Va a haber un congreso extraordinario?", fue la primera pregunta que se encontró el presidente, a lo que se limitó a responder que lo que esta convocado es el Comité Federal del sábado.

"¿Puede convencer a los barones?", le interrogaron los informadores en otro momento de la mañana. "¿Puedo caminar por aquí?", replicó Zapatero, tratando de abrirse camino entre los periodistas. "¿Tiene controlado el partido?", se le espetó cuando abandonaba el Congreso. "Sí", fue su lacónica respuesta.

Tampoco el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, presuntos aspirantes al liderazgo del PSOE, ni el presidente del Congreso, José Bono, se mostraron especialmente dicharacheros en el Congreso.

REUNION BONO-RUBALCABA

Rubalcaba y Bono estuvieron veinte minutos reunidos en el despacho del presidente de la Cámara, en otra sesión más del ya popular 'confesionario' de Bono. No dijeron nada de su encuentro a los periodistas. "Muchas gracias, muchas gracias", se limitó a decir Bono cuando le pedían información. "¿Por qué me buscáis?", comentó Rubalcaba, como si acabara de llegar de vacaciones.

Y Chacón, que había estado en el Instituto Cervantes, también se pasó por el Congreso, pero apenas un cuarto de hora y ni siquiera pudo quedarse a las votaciones. Ni en uno ni en otro sitio se movió de lo que ya declaró ayer: "El sábado hay un comité Federal y está muy cerquita".
Durante su estancia en el Congreso, tanto Rubalcaba como Chacón estuvieron en las dependencias del Palacio de la Carrera de San Jerónimo reservadas al Gobierno, coincidiendo con Zapatero durante diez minutos.