Granada

Gallardón: ETA tiene enfrente a una nación solo interesada en su rendición

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que los miembros de la banda terrorista ETA "tienen enfrente a una nación que no quiere escuchar de ellos nada que no sea su rendición definitiva e incondicional".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto de presentación de un libro homenaje al que fue el primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000.

El ministro ha indicado que doce años después de este asesinato, "la perseverancia de la sociedad española, de hombres y mujeres como Luis"y de otros profesionales del ámbito de la justicia ha logrado "derrotar a los esbirros del terror".

La banda terrorista, ha agregado, no solo se enfrenta a una nación que "no quiere escuchar de ellos nada que no sea su rendición definitiva e incondicional", sino a un Estado de Derecho en el que jueces y fiscales "siguen ocupándose de esclarecer los crímenes cometidos y de hacer justicia".

También, ha afirmado el ministro, a "una democracia que no va a consentir que disfracen de victoria o concesión esa derrota", porque Luis Portero no fue solo "una víctima del terrorismo, sino también un defensor de los derechos humanos".

Y en nombre de esos derechos y de las leyes que lo protegen, el ministro ha garantizado que el Estado "seguirá haciendo justicia".

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, presente también en el acto, ha exigido que se siga haciendo justicia "sin venganza"y ha advertido que si "se sortea"el cumplimiento de la ley "con añagazas de leguleyos"e invocando "atajos o coartadas"se estará debilitando la memoria de víctimas como Luis Portero.

Aprovechando la presentación del libro, ha dicho que éste debe ser además un "un grito de libertad y de negación de la muerte"y un "firme desafío"a quienes creen que el terror y su ideología pueden cambiar el mundo.

"Siempre han sido derrotados, siempre serán derrotados", ha subrayado Torres-Dulce, que ha insistido en que "con la fuerza de la ley"sacrificios como el de Portero "jamás quedan impunes".