Andorra
Nieve en el infierno
El corredor de Euskaltel le dedicó el triunfo a Igor Antón. Nibali cede el maillot rojo de líder a «Purito»
Nibali se aguantaba las lágrimas al cruzar la meta en Coto Bello. En sólo dos kilómetros había perdido 37 segundos con Joaquín Rodríguez y el maillot rojo. Dos kilómetros que se hicieron eternos hasta alcanzar esa cima a la que antes sólo llegaban los camiones del carbón. Nunca hubiera pensado el italiano que el infierno podía ser tan verde.
«He terminado con las fuerzas muy justas. Al principio del último puerto he visto que no estaba bien. Se trataba de aguantar lo máximo posible y no perder tiempo», reconocía. Para eso tenía a Kreuziger al mando del grupo de favoritos durante toda la ascensión. El checo controlaba a su ritmo, apurando para que nadie se escapara y su líder no reventara. Hasta que Frank Schleck se cansó de esperar. Y Danielson. Y Sastre. Después, Mosquera. Fue el momento en que «Purito» vio que podía hacer daño. «Cuando ha atacado Ezequiel me he dado cuenta de que iba justo, pero no sé qué hubiera pasado si hubiera atacado antes», afirma Joaquín.
Recuperó el maillot rojo, pero le falta tiempo antes de la contrarreloj. «Me conformo con perder un minuto y medio o dos en Peñafiel», asume. «Después, todavía tengo la Bola del Mundo».
Dos minutos son una vida en esta Vuelta con los tres primeros apretados en 53 segundos.
«Iba al límite, no había fuerzas, pero parece que iban todos igual», reconoce Mosquera. «No me he sentido bien en la etapa, aunque parece que he mejorado al final», asegura el gallego.
Y fue muy al final cuando se movió. La etapa ya era imposible y su objetivo en la general parece más distanciar a «Purito» para ser segundo en Madrid que atacar a Nibali. El ritmo impuesto por Kreuziger, el mejor guardaespaldas del líder, hacía imposible que se moviera nadie. En Coto Bello no hay lugar para el descanso. Y La Cobertoria era el infierno antes del infierno.
La escapada que marchaba por delante les preocupaba lo justo. Mikel Nieve se quedó solo en cabeza, pero marchaba con ventaja. Le empujaban sus piernas y las de Igor Antón. «Esta victoria es para él. Marchaba muy bien y estoy seguro de que hubiéramos ganado la Vuelta», dice. Nieve era uno de los más afectados el sábado en Peña Cabarga después de la caída de su líder. «Ya no importa nada», decía. Pero sí importa.
A Nieve, que nació en Leitza, un pueblo navarro con más afición por la pelota que por las bicicletas, le podía haber dado por ser pelotari. Pero le dio por dar pedales. Y ahora, a los 26 años, recibe el premio después de un debut tardío como profesional hace apenas dos años. El triunfo en el puerto que descubrió Chechu Rubiera para la Vuelta y que él conoció de la mano de Samuel Sánchez y de Igor Antón. «Me ha servido conocer el final. Sabía que los últimos tres kilómetros eran muy duros. Me daba miedo el desgaste», reconoce. Pero ayer corría por él y por Igor, que vio su triunfo desde casa. Recibió el alta médica y pudo marcharse de la habitación que ocupaba en el hospital de Cruces.
Por televisión se ve más tranquilo, aunque a él le hubiera gustado ver el infierno pintado de verde.
Descanso antes de la guerra
La Vuelta se para hoy a pensar y a estirar las piernas. Jornada de descanso antes de la contrarreloj decisiva de mañana. 46 kilómetros sin dueño con un recorrido que comienza y termina en Peñafiel. «No creo que vaya a haber muchas diferencias», advierte Nibali. El italiano terminó destrozado la etapa de ayer, pero es mucho más hábil contra el reloj que sus dos principales rivales, «Purito» y Mosquera. El gallego es el que más preocupa al corredor de Liquigas y la diferencia hace pensar que, aunque perdió el rojo, ayer ganó la Vuelta. Antes, en Andorra, ya la había ganado Antón. Ahora sólo falta saber quién la gana el domingo en Madrid. Peñafiel y la Bola del Mundo deciden.
CLASIFICACIONES
16ª etapa, Gijón-Coto Bello, 181,4 kms.
1. Mikel Nieve (Esp/Euskaltel) 4h.51:59
2. Frank Schleck (Lux/Saxo Bank) a 1:06
3. Kevin de Weert (Bel/Quick Step) a 1:08
4. Joaquín Rodríguez (Esp/Katusha) a 1:22
5. Luis León Sánchez (Esp/Caisse d'Epargne) a 1:32
6. Ezequiel Mosquera (Esp/Xacobeo) a 1:40
7. David García Dapena (Esp/Xacobeo) a 1:42
Clasificación general
1. Joaquín Rodríguez (Esp/Katusha) 70h.24:39
2. Vincenzo Nibali (Ita/Liquigas) a 0:33
3. Ezequiel Mosquera (Esp/Xacobeo) a 0:53
4. Frank Schleck (Lux/Saxo Bank) a 2:16
5. Nicolas Roche (Irl/Ag2R) a 3:01
6. Peter Velits (Esq/Columbia) a 4:27
7. Tom Danielson (EEUU/Garmin) a 4:29
8. Xavier Tondo (Esp/Cervélo) a 4:43
9. Carlos Sastre (Esp/Cervélo) a 4:53
10. David García Dapena (Esp/Xacobeo) a 6:23
Regularidad
1. Mark Cavendish (Gbr/Columbia) 111 puntos
2. Joaquín Rodríguez (Esp/Katusha) 93
Montaña
1. David Moncoutié (Fra/Cofidis) 48 puntos
2. Serafín Martínez (Esp/Xacobeo) 38
Equipos
1. Katusha 210h.59:44
2. Caisse D'Epargne a 1:33
✕
Accede a tu cuenta para comentar