ISAF

El agresor afgano de las tropas españolas infringió «todo el día» la disciplina militar

El uniformado del Ejército afgano que atacó hoy a las tropas españolas infringió durante "todo el día"la regla de posesión de armas que exige esa institución, aseguró hoy a Efe una fuente de la administración afgana que optó por guardar el anonimato.

"Ningún miembro del Ejército afgano puede abandonar el cuartel solo y con armas. Debe estar junto a ocho compañeros, pero este soldado estuvo solo durante todo el día", dijo la fuente.

"El soldado afgano salió del cuartel del distrito de Muqur (en la provincia occidental de Badghis) y abrió fuego contra los soldados de la ISAF"que se encontraban allí en misión de formación.

Frente a versiones de la misión aliada (ISAF) que hablan de dos o tres atacantes, la fuente oficial afgana reiteró que un único agresor cometió el ataque.

El funcionario lo identificó como Hashmatulá, hijo de Mohamad Taliba, y dijo que era originario de la provincia norteña de Panjshir, una región tradicionalmente ajena a la influencia talibán.

La fuente detalló, además, la manera en que Hashmatulá atacó a los españoles.

"Algunos consejeros españoles habían ido al IV Batallón del Ejército afgano para asistir a una reunión. El soldado abrió fuego desde el tejado, hirió a uno de los consejeros y huyó", dijo.

"Después, el Ejército afgano ordenó su muerte. (El agresor) se encontraba herido en la base mientras huía", agregó.

Los ataques de uniformados de las fuerzas de seguridad afganas se han disparado en lo que va de año y se han convertido en uno de los puntos de mayor fricción entre Kabul y la OTAN