Actualidad
Los recolectores contratados por ETT cobran la mitad
VALENCIA- Los trabajadores recolectores del sector citrícola valenciano contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETT) cobran la mitad de lo establecido en el convenio, a lo que deben restar entre cinco y siete euros que pagan por el transporte en furgoneta al campo, según CCOO-PV.
En algunos casos, un trabajador puede cobrar, después de ocho horas de trabajo, entre 12 y 15 euros al día, un sueldo que, según la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-PV, Soledad Montaner, «se llama explotación».
El sindicato ha presentado cinco denuncias -cuatro en Valencia y una en Castellón- ante la Inspección de Trabajo para que investigue las prácticas de tres ETT de ámbito regional y varias empresas usuarias citrícolas (cooperativas y comercios privados).
En esas denuncias se recogen datos relativos a que los trabajadores cobran entre un 40 y un 50 por ciento menos de lo establecido en el convenio y la empresa no cotiza por ellos a la Seguridad Social todos los días que van a trabajar.
Para Montaner, esas irregularidades son «dos tipos de fraude: uno de salarios y otro de cotización a la Seguridad Social».
El convenio del sector recoge dos tablas salariales según el trabajo por horas y a destajo, y es en este último tipo donde el precio por kilo que pagan las empresas se rebaja al 50 por ciento en el caso de los trabajadores contratados por ETT.
En el caso de clemenules o marisol, el precio por caja recogido en el convenio es de 2,04 euros por 19 kilos, mientras que una de las denuncias cifra el salario que paga una empresa citrícola en 1,42 euros.
Otra de las irregularidades denunciadas a la Inspección de Trabajo es el sueldo de 0,72 euros por el cajón de navelina que paga una empresa, frente a los 1,17 euros que establece el convenio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar