Islas Canarias

Estrategias contra la crisis en el sector del turismo

Estrategias contra la crisis en el sector del turismo
Estrategias contra la crisis en el sector del turismolarazon

El sector turístico tuvo su cita el pasado viernes en la sede de La Razón, en el I Foro Innovación + Turismo que convocó el suplemento VD Viajes. Ante decenas de personas, los ponentes –José Manuel Soria, vicepresidente del gobierno de Canarias, Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles y Juan José Hidalgo, presidente del Grupo Globalia– abordaron la situación por la que pasa el sector en la actualidad. El suplemento VD Viajes publicará el próximo domingo un extenso informe de este Foro y sus principales conclusiones. Todos coincidieron en que nada volverá a ser igual tras esta fuerte crisis económica, no sólo en el ámbito empresarial o financiero, sino también en el mundo de la política y en la sociedad en general. Innovación, eje sobre el que giraba el encuentro, es la palabra que, seguramente, mejor define a la última campaña promocional del gobierno canario para la captación de turistas. Soria, el vicepresidente canario, explicó que la época de bonanza vivida hasta 2007 se acabó y que, además, para afrontar el futuro, las Islas Canarias cuentan con una serie de restricciones pero «definimos una estrategia basada en la diferenciación –sustentada en nuestras singularidades, y la más importante de todas es, sin duda, nuestro clima– y en la especialización, porque los clientes no son todos iguales y a distintos tipos de turistas, hay que ofrecerles diferentes expectativas». «El año 2007 no va a volver, y hay que empezar a pensar de forma diferente». Así definió Antonio Catalán la realidad, y añadió que la política de bajada de precios «sólo nos conducirá a la quiebra». La innovación pasa, en la cadena AC, por tres pilares para afrontar la crisis: la tecnología, la motivación del personal y el producto, que se debe adaptar a las necesidades del cliente. «No queda más remedio que cambiar, pero de forma imaginativa», añadió, pero dejó también muy claro que «los hoteles han hecho los deberes, pero muchas Administraciones, muchos ayuntamientos, no. España necesita esfuerzo y sacrificio; este país no lo hacen las grandes empresas, sino las pymes».El presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, incidió en el exceso de oferta que existe en el sector turístico español y aseguró que se debe a la euforia de los años de bonanza. «Lo que hay que hacer es gestionar bien y no gastar más de lo que se ingresa, no derrochar», afirmó. «Mi Grupo es el único que paga puntualmente, porque esto tiene que ser serio y nosotros transmitimos fiabilidad». Aseguró Hidalgo que en Globalia no están en crisis, que incluso van a crecer, y afirmó: «Yo no voy a competir siempre por precio, también hay que dar calidad».