Historia

Viuda del brigada asesinado Luis Conde: «Intento llenar los huecos vacíos esos que tú llenabas»

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

¡Hola Luis! Ya sabes que yo era la fuerte de la familia, la que sabía salir de todas las situaciones, la independiente, la autosuficiente, pero la verdad era que te tenía a ti. Te echo de menos. Cuando estuve a punto de morir contigo toda mi vida pasó por delante. En días como hoy me gustaría tener paciencia o suerte en que esta vez sí, que detengan a los que rompieron mi vida y que por fin acabe ETA. Tú tenías muy claro cómo se podía acabar. Ahora quiero ser yo el vehículo de tus ideas. Creías en la unión de las personas, en la fuerza que se produce con todo eso, creías en el compromiso con la sociedad, en la democracia, en el diálogo. Tu hijo ha seguido tus pasos. Espero que sea tolerante y dialogante como tú lo eras. Que todos sus sueños se hagan realidad y que nadie se permita el lujo de romperlos. Esto no se vive igual por fuera que por dentro. Cuando es en tu propia carne es distinto, y no hay teorías. Hay que asumir y seguir luchando porque a ninguna familia le pase lo que me está pasando ahora a mí. Tú creías en la libertad de expresión, en la fuerza de las manifestaciones, en la palabra.
Tras las últimas detenciones del «comando Otazua» he sentido una alegría contenida. No sé si fueron los que aquel fatídico 22 de septiembre de 2008 te arrancaron de mi vida. Me gustaría que fueran ellos para poder vivir una nueva etapa. Pero el año pasado, tras otras detenciones, también dijeron que podían serlo y al final, resultó que no eran. Ya sabes Luis que todo requiere una serie de pasos y caminos para poder incriminarles.
Tengo varios sentimientos encontrados porque yo salí viva de aquel atentado, y unos días me siento víctima y otros días superviviente.
No sé cómo decirte tantas cosas que quiero contarte, creo que no estoy preparada. Llevo dos días paralizada.
Nuestro hijo Iván ha conseguido ser militar, un estupendo militar. Creo que tiene un buen futuro por delante y, además, tiene una novia encantadora.
Todos estos años he intentado llenar de alguna forma tu vacío, pero no es posible. No encuentro mi espacio ni mi hueco y no me siento a gusto. Ya no hago todas esas cosas que quisiera hacer y me paso el tiempo intentando rellenar huecos, esos que antes tenía siempre llenos a tu lado. A veces lo consigo con el apoyo de psicólogos, con mis clases de relajación... La experiencia de la Asociación de Víctimas del Terrorismo para mí ha sido de lo más importante. Me ha ayudado mucho y me encanta ayudar a los demás y escucharles.
El 9 de abril vamos a manifestarnos de nuevo para pedir que ETA no vuelva a las instituciones y exigir su derrota. Espero que esta vez nos escuchen, que las víctimas tengamos un hueco, que cuenten con nosotros. No me creo las treguas de los terroristas porque ellos rompieron nuestra familia. Creo que ahora es el momento de unirnos con más fuerza que nunca para conseguir su derrota. Perdóname, hoy no es mi mejor día.
Nunca te olvido.


Lourdes RODAO
Viuda del brigada del Ejército de Tierra asesinado por ETA en 2008