EPA
Murcia logra crear 800 empleos cuando se dispara el paro en España
Sotoca asegura que los datos demuestran que se empieza a frenar el desempleo
MURCIA- El paro subió en 1.300 personas en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 0,65 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 200.400 personas y la tasa de paro aumentó hasta el 26,96 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En los últimos doce meses el volumen de desempleados aumentó en la Región en 8.300 personas, (+4,34 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 800 personas, lo que supone un aumento porcentual del 0,14 por ciento en relación con el trimestre del año anterior. De enero a marzo la cifra de ocupados disminuyó en 1.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,34 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 542.900 personas. Por su parte, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, aseguró que los datos de la EPA «siempre con la cautela que es necesario analizarlos», ponen de manifiesto que «se comienza a frenar la sangría de la destrucción de empleo en la Región que se viene experimentando desde que comenzara la crisis». Sotoca, quien hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, dijo esperar que «las medidas que se están adoptando de reequilibrios presupuestarios y control del déficit público, combinadas con las reformas estructurales, creen los escenarios necesarios para generar la confianza que se necesita de los mercados internacionales». No obstante, reconoció que los datos «negativos» en el conjunto nacional «confirman la vuelta a la recesión económica del país y con unas negativas consecuencias que tienen para el mercado de trabajo, ya que el desempleo ha aumentando en España en más de 365.000 personas».
Sin embargo, apostilló, «ese impacto ha sido significativamente inferior en la Región y tanto en el último trimestre como si se hace una comparación interanual, Murcia ha sido la comunidad donde menos ha crecido el paro en el primer trimestre del año, en concreto en 1.300 personas, que supone un aumento del 0,65 por ciento frente al casi siete por ciento que ha aumentado el desempleo a nivel nacional». Asimismo, continuó Sotoca, tras Madrid, la Región ha sido la comunidad «que menos empleo ha perdido a comienzos de año». «En el primer trimestre, 1.900 personas, lo que supone un 0,34 por ciento, siete veces menos que la media».
✕
Accede a tu cuenta para comentar