Sevilla

Menese medio siglo de cante

El cantaor de la Puebla de Cazalla abre hoy los Jueves Flamencos de Cajasol

Menese, medio siglo de cante
Menese, medio siglo de cantelarazon

SEVILLa- El cantaor de la Puebla de Cazalla, José Menese, será el homenajeado por el ciclo flamenco los Jueves Flamencos que en su 28ª edición tendrá como figura central a este artista que cumple 50 años en los escenarios. La programación de este certamen de conciertos fue presentada ayer por la Fundación Cajasol. El propio Menese, que será el encargado de abrirlo esta noche en la Sala Joaquín Turina, acompañado por la guitarra de Antonio Carrión y el compás de Inma Carrión y Diego Montoya, «no dialogará con el público» porque «la timidez manda y porque cuando empecé lo hacía y con el tiempo me he dado cuenta de que es como decirle al público ustedes no saben, el que sabe soy yo», explicó. Junto a Menese, por el teatro de Cajasol pasarán también artistas como Arcángel o Rafael Campallo.

Preguntado sobre estos 50 años, Menese reconoció que cumplir medio siglo «no es fácil», y que en este tiempo «ha intentado mantener su forma de expresión, que está ahí y que mañana (por hoy) el público va a escuchar». Asimismo, y sobre los nuevos talentos, el cantaor deseó «lo mejor del mundo a esas criaturas», a la vez que señaló que «estamos necesitados de cosas nuevas que te digan algo». «Los jóvenes tienen que ser honestos consigo mismo», ya que «hay que marcarse un camino y que éste le sirva a los demás».

Al respecto, Argentina, que actúa el próximo 15 de noviembre junto a José Quevedo «Bolita» y Eugenio Iglesias, indicó que en su nuevo disco, «Un viaje por el cante», «hay muchos cantes que se han perdido», pues dice, «es verdad que te acomodas en algunos cantes y hay que seguir investigando». Por su parte, el bailaor Rafael Campallo, que estará el 8 de noviembre, subrayó que maestros como Menese «son los pilares que nunca se van a perder», por lo que «tenemos que aprender de ellos y buscar una forma propia».

 Aparte de Menese, octubre acogerá, el día 11, el espectáculo de los ganadores del Concurso Federación de Peñas de Sevilla 2012, Belén Novelli –guitarra–, Cristina Rodríguez –cante–, y Alberto Sellés –baile–, para continuar con Patricia Guerrero y su compañía de baile el 25 de octubre. Noviembre –el día 29– también ofrece la actuación de Farruco y Compañía de baile, que traerá la tradición milenaria de su raza y de su familia, una dinastía que tiene en el baile un nombre propio.

Por otro lado, se pone en marcha el ciclo «Conocer el flamenco para escolares y Asociaciones», un programa con el que la Fundación Cajasol contribuye a difundir entre el alumnado el flamenco, una de las manifestaciones más representativas de nuestro patrimonio cultural. En los conciertos, el alumnado participará activamente y vivirá la magia del flamenco a través del cante de Manuel Romero, el toque de Eduardo Rebollar y el baile de Yolanda Lorenzo.